Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Casación: "En este mes habrá fallo sobre Irán"
La presidenta del tribunal, Ana María Figueroa, dijo que se postergó el dictamen sobre la constitucionalidad del tratado porque no estaban listos los votos. Desmintió maniobras
23 de junio de 2015
La presidente de la Cámara Federal de Casacion Penal, Ana María Figueroa, minimizó que se haya suspendido ayer el anuncio del fallo sobre la constitucionalidad del acuerdo de cooperación judicial entre Argentina e Irán, y aseguró que antes del 30 de junio habrá un dictamen sobre la cuestión.

Figueroa explicó hoy que la sorpresiva postergación de la audiencia se debió a que entonces “no estaban listos ninguno de los tres votos” que deben determinar la validez jurídica del tratado que busca esclarecer el atentado terrorista en la AMIA.

“Lo que pasó ayer fue que la lectura del fallo no estaba lista. Al integrar un tribunal de tres personas no es fácil llegar a mayorías, y cuando estas no se obtienen se suspenden las lecturas. Esto pasa muchísimas veces, no fue porque la causa es mediática o el Estado nacional esté en juego”, sostuvo.

La jueza aseguró que hasta el mediodía de ayer ninguno de los magistrados conocían los votos de sus pares, por lo que desmintió que existan diferencias actuales en torno a la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán. “No estaban listos los votos de ninguno para hacer la deliberación y el voto definitivo de cada uno de los jueces”, indicó.

Asimismo, rechazó la versión periodística que detrás de la suspensión de la audiencia existe una maniobra del kirchnerismo para reemplazar a los funcionarios judiciales que están tramitando la causa. "Es de una supina ignorancia. Cuando ya han intervenido los tres jueces en la causa no se cambian. No sé por qué se desinforma y se le miente tanto a la gente", fustigó.

El lunes, los camaristas Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani tenían previsto anunciar cuál era la posición del tribunal sobre el tratado internacional, pero el acto fue suspendido intempestivamente, lo que motivó lecturas políticas de todo tipo.

Inicialmente, el expediente fue revisado por el juez federal de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, quien avaló la vigencia del Memorandum. Luego, la Cámara Federal lo declaró inconstitucional y el Estado nacional apeló la decisión. Ahora, la sentencia deberá ser definida por el tribunal de Casación.

La jueza Figueroa, que fue designada en la causa posteriomente a la citación de la audiencia, afirmó que el cuerpo judicial no tuvo tiempo para emitir dictamen porque había medidas de prueba pendientes. “Hicimos un esfuerzo inhumano para que no se suspenda la fecha”, planteó.

Si bien todavía no se dio a conocer cuándo se hará la audiencia de lectura del fallo, la magistrada alertó que la fecha podría fijarse hoy o en el transcurso de la semana. Ahora bien, lo que sí pudo asegurar es que la resolución de Casación será para antes del 30 de junio. “Estamos trabajando intensamente, lo vamos a hacer lo más rápido posible. Tenemos que sentarnos a deliberar como dice el Código Procesal Penal. No es que cada uno pone su voto particular, lo juntamos, hacemos un cóctel, y vemos qué resolución sale”, señaló Figueroa.