Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El socialismo ganó en Santa Fe, el PRO critica
El escrutinio definitivo, a nueve días de realizado el comicio, ratificó que el socialista Miguel Lifschitz fue electo gobernador, pero el PRO calificó de "imprudente" la afirmación
23 de junio de 2015
El escrutinio definitivo de la elección provincial de Santa Fe finalizó hoy, a nueve días de realizado el comicio, tras lo cual el socialismo ratificó que Miguel Lifschitz ganó el comicio, mientras el PRO calificó de "imprudente" la afirmación.

La secretaria Electoral provincial, Claudia Catalín, precisó que se anunciará quién resultó ganador luego de informarse de los resultados a los apoderados de los partidos.

Pero el apoderado del Partido Socialista Joaquín Blanco aseguró que Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social, ganó la elección por una ventaja "superior a los 1.700 votos", en una provincia con más de 2 millones de empadronados.

Si bien señaló que aún resta la "notificación oficial", subrayó que el resultado indicó que el oficialismo ganó la elección.

El diputado provincial y apoderado del socialismo, Eduardo Di Pollina, fue el encargado de anunciar este mediodía el triunfo preliminar del FPCyS. Militantes, veedores y dirigentes de esa alianza, que gobierna en Santa Fe desde 2007, desataron un festejo pasadas las 13.15 tras contabilizarse la última mesa, perteneciente al departamento de Vera. Por su parte, el apoderado del PRO Lucas Incicco calificó de "audaz e imprudente" anunciar un ganador, ya que la diferencia entre Lifschitz y Miguel Del Sel era escasa y aún restan resolver los planteos presentados por el macrismo ante el Tribunal Electoral.

Incicco advirtió que aún "faltan los resultados definitivos de varios departamentos" y calificó de "audaz e imprudente" anunciar un ganador "por un margen muy estrecho", como hizo el socialismo.

"Somos cautos y prudentes", remarcó el apoderado macrista, quien poco antes había advertido si Lifschitz resultaba ganador admitirían ese resultado recién después de que el Tribunal Electoral resuelva los planteos presentados por su partido.

En igual sentido se manifestó la diputada provincial Alejandra Vucasovich del PRO, quien indicó que "de ninguna manera la reconocemos (la derrota). Restan muchas cosas por resolver".

El PRO y el Frente para la Victoria habían solicitado, tras el cuestionado escrutinio provisorio, que se abrieran todas las urnas para el conteo definitivo, algo que la Justicia negó.

El recuento provisorio, en el que quedaban por contabilizarse 347 mesas -el 4,55 por ciento del total-- había arrojado una exigua diferencia a favor de Lifschitz de 2.128 votos. Hasta ayer Del Sel contaba con una ventaja de 27 mil sufragios, un resultado que se revirtió como era previsible al cargarse los datos del Departamento Rosario, que representa el 38 por ciento del padrón. Allí se impulso con holgura Lifschitz, sacando una ventaja de 43 mil votos. El recuento de los últimos siete departamentos, una tarea que concluyó hoy, logró estrechar diferencias pero no modificar la diferencia en favor del socialista que sería de entre 1600 y 1700 votos.

Uno de los reclamos que se realizó tras la elección fue el de un sector de la policía representando por Apropol, el sindicato no reconocido de la Fuerza, que reclamaba que 4 mil integrantes afectados al operativo de seguridad del escrutinio pudieran votar en mesas complementarias.

El recurso fue rechazado por el Procurador general, Jorge Barraguirre, una resolución avalada por el Tribunal Electoral. La elección general permitió a Lifschitz revertir la derrota que sufrió en las PASO, donde Del Sel aventajó al FPCyS por 3.397 votos. En la compulsa individual había superado incluso al socialista por 159.853 votos.

El ex intendente de Rosario logró en los comicios del 14 de junio conservar la enorme mayoría de los votos que en la interna acompañaron al radical Mario Barletta e imponerse con holgura a Del Sel en Rosario, bastión del socialismo y distrito clave por su caudal de votos.