Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crisis en la Justicia: el juez Cabral apeló la medida
El magistrado solicitó que se lo restituya como subrogante de la Cámara de Casación hasta tanto la Justicia se expida sobre la decisión del Consejo de la Magistratura de apartarlo del cargo
29 de junio de 2015
La defensa del juez Luis María Cabral presentó este lunes un escrito de 74 páginas ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº7, interinamente a cargo de María José Sarmiento, para solicitar una medida de baterías en pos de que el magistrado sea repuesto cuanto antes en su puesto de subrogante en la Cámara de Casación.

En el escrito, los abogados Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne solicitaron que se revea la decisión del Consejo de la Magistratura de apartar a Cabral del puesto y solicitaron una medida cautelar "de modo urgente" para que sea "se mantenga al suscripto en el cargo de juez subrogante".

La semana pasada, el kirchnerismo hizo valer su mayoría en el Consejo de la Magistratura y consiguió que la subrrogancia del magistrado en la Sala I de la Cámara de Casación no fuera prorrogada. No es cualquier tribunal: entre los fallos que tenía pendientes, la Cámara debía expedirse sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para crear una comisión que investigase el atentado a la AMIA. La sentencia debía ser leída el lunes de la semana pasada, pero sorpresivamente el veredicto fue postergado.

Debido a la "urgencia y gravedad institucional" del caso, los abogados de Casal solicitaron también que"se habiliten días y horas inhábiles y se le otorgue urgente y preferente despacho a la resolución de las medidas cautelares" presentadas para resolver la solicitud.

Entre sus argumentos, los letrados destacaron: "La inamovilidad de los jueces, además de estar impuesta por los artículos 1, 110 y concordantes de nuestra Ley Fundamental, es una exigencia a la cual el Estado Argentino no puede sustraerse, sin caer en el incumplimiento de una importante serie de compromisos internacionales".