Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Irán: fiscal pide a la Corte confirmar a Cabral
Es en el marco del tratamiento del Memorándum con Irán y tras una maniobra K para salvar ese acuerdo desplazando a un juez no adicto. El Gobierno quiere evitar un rechazo
29 de junio de 2015
En medio de otro escándalo judicial, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl PLeé pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que el juez Luis María Cabral sea quien resuelva la causa por la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA.

Lo solicitó luego de que la semana pasada fuera apartado del cargo por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

Pleé reforzó así el pedido de las querellas de la AMIA y la DAIA para que sea Cabral quien vote en el caso y no el flamante juez suplente y ex asesor K Claudio Vázquez.

Según fuentes judiciales, tanto Cabral como el juez Juan Gemignani iban a declarar inconstitucional el preciado acuerdo de Cristina Kirchner. En cambio, Ana Figueroa -que suele votar en sintonía con la estrategia judicial del Gobierno- lo declararía constitucional.

En un oficio de 20 páginas al que accedió Clarín, Pleé dijo a la Corte en el que le solicitó "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura y disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".

En el escrito, Pleé dice que “resulta imprescindible que esa Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la flagrante afectación de garantías constitucionales en los procesos motivo de esta presentación, como último refugio de los derechos invocados por las partes –entre las que se encuentra este Ministerio Público Fiscal, en representación de los intereses generales de la sociedad- se avoque a decidir acerca del alcance que debe dársele en esos casos” a la resolución n° 180/2015 que nombró a Cabral como suplente hasta ser reemplazo por un titular.