Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
FIFA: EEUU reclama por detenidos
Pidió su extradición y la medida afecta a los acusados de cobrar sobornos. Se trata de los siete detenidos por la policía Suiza en ese país.
2 de julio de 2015
El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó hoy ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA detenidos en ese país desde hace cinco semanas, cuando estalló el escándalo por supuestas coimas y negociaciones ilegales para la definición de las sedes de los mundiales y los derechos de transmisión de los partidos oficiales.

La petición formal llegó ayer a la Oficina Federal de Justicia de Suiza, según indicó este en un comunicado emitido esta madrugada, hora argentina. Estados Unidos tenía como plazo hasta el 3 de julio en la tarde para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.

La demanda de extradición se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, y empresarios de compañías con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de cien millones de dólares en sobornos.

"El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países", indicó el Ministerio suizo de Justicia.

Según las investigaciones de la fiscalía de Nueva York, los siete altos dirigentes de la FIFA recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales en el ámbito futbolístico millones de dólares en cada caso, a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina.

Para el ministerio helvético, "esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos estadounidenses", razón por la cual la Justicia de EEUU decidió abrir un procedimiento sobre este caso.

En los próximos días los exdirigentes futbolísticos podrán pronunciarse ante la policía cantonal de Zúrich en relación a la demanda de extradición de la que son objeto.