Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grecia: hay empate técnico entre Sí y No
Varias encuestas se difundieron a 48 horas de la consulta popular, para determinar si se quiere o no seguir con las condiciones económicas del FMI
3 de julio de 2015
El "sí" y el "no" están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, en dos nuevas encuesta sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el 'no' y el 42,5 % apoya el 'sí'. El total de indecisos ronda el 9 %.

Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del 'sí' lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema, con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza. En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso.

En un sondeo publicado esta mañana por el periódico Ethnos, el mismo instituto había dado un 44,8 % a favor del 'sí', frente al 43,3 % partidario del 'no'. El porcentaje de indecisos alcanzaba en esta encuesta un 11,8 %.

El primer ministro Alexis Tsipras llamó hoy a los griegos a ignorar "los chantajes" y votar en el referendo del domingo por el "no", que está perdiendo terreno frente al "sí", que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

Las encuestas muestran una gran paridad y casi un 10 por ciento de indecisos. Foto: Reuters

"El 'no' a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa", dijo el primer ministro en un discurso televisado. La opción del "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego. Por eso les llamo a decir 'no' a los ultimatos, a los chantajes, a la campaña del miedo", afirmó Tsipras.

La división de los griegos en torno a la aceptación o no de las condiciones de los acreedores será escenificada esta tarde, con dos grandes manifestaciones rivales en el centro de Atenas, mientras el Consejo de Estado de Grecia rechazó hoy el recurso de apelación presentado contra el referéndum previsto para el domingo.

La votación quedó así confirmada, tal como estaba establecida.Por quinto día seguía rigiendo el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país seguían viéndose filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.