Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AFIP castigó a 145 monotributistas
El 50% de los contribuyentes que viajó pertenece a categorías bajas del Régimen Simplificado, B y C, que facturan no más de $6.000 mensuales
6 de julio de 2015
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del régimen de monotributo a 145 argentinos que viajaron a Chile para presenciar la Copa América, cuya final la Selección perdió el sábado por penales ante el anfitrión, por gastar sumas que exceden a lo declarado ante el fisco.

”El 50% de los contribuyentes que viajó pertenecen a las categorías más bajas del Régimen Simplificado, B y C, las que facturan no más de 6.000 pesos mensuales”, informó hoy la AFIP.

Además, no consignan otra actividad, es decir, son monotributistas puros, aclaró el organismo.”Un contribuyente que facture entre $ 48.000 o $ 72.000 anuales y no justifique otra entrada de dinero jamás alcanzaría a costear una estadía en Chile permanencia y entrada en el país vecino”, explicó la dependencia tributaria a través de un comunicado difundido esta mañana.

Quienes cruzaron a Chile necesitaron entre $ 20.000 a $ 50.000 para afrontar el viaje, los gastos de alojamiento, traslados, comida y entrada al partido. “Es más, para la final los precios de la reventa oscilaban entre los $ 70.000 y $ 200.000”, remarcó la AFIP. El organismo, a través de cruces sistémicos centralizados, entre ellos los movimientos migratorios, constató que fueron 38 monotributistas de los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo; 33 de Mendoza; 21 de Buenos Aires; 20 de Córdoba, y el resto del interior del país, los que viajaron al país trasandino sin que sus declaraciones coincidan con los gastos que afrontaron.

En el comunicado, se recordó que el monotributo fue creado como un régimen tributario integral, basado en la simplificación de procedimientos y con el objetivo de la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva, remarcó el organismo. Ahora, las personas apuntadas por el fisco deberán regularizar su situación en los impuestos del Régimen General desde el período en el que sus gastos excedieron dicho tope.