Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Confirman que el Papa sufrió la altura de La Paz
El embajador argentino en Bolivia dijo que Jorge Bergoglio, de 78 años y con problemas pulmonares, estuvo en la capital de Bolivia "muy agitado y con muchos mareos"
9 de julio de 2015
La altitud de La Paz, de unos 4000 metros sobre el nivel del mar, tuvo un efecto negativo sobre el papa Francisco, de 78 años y con problemas pulmonares.

"Ayer Francisco estaba medio afectado por la altura, estaba muy agitado y mareado", reveló hoy el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

"No le habrá sido un tránsito sencillo el paso por La Paz", agregó, sobre la estadía de cuatro horas del Papa en la capital boliviana, ayer por la tarde. El resto de las actividades del pontífice en Bolivia son, desde anoche, en Santa Cruz de la Sierra.

Al organizar la gira papal por América del Sur, las autoridades vaticanas desaconsejaron que Jorge Bergoglio pasara más de esa cantidad de tiempo en La Paz por temor a la gran altitud de la ciudad.

Francisco fue recibido ayer por el presidente, Evo Morales, en el aeropuerto de La Paz, donde el Papa elogió a Bolivia por dar "pasos importantes" para incluir a los pobres y marginados en la vida política y económica del país más pobre de América del Sur.

Más tarde, desde el papamóvil, Francisco se dirigió a la multitud y luego se refirió al conflicto territorial entre Bolivia y Chile en un discurso ante autoridades civiles en La Paz. Pidió a los países de la región que mejoren sus relaciones diplomáticas para evitar "los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable".

Respecto a la polémica alrededor del consumo de hojas de coca de parte del Papa, el embajador destacó que Jorge Bergoglio "cumplió el rito tomando un té de coca".