Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Una revista de EEUU habla de la muerte de Nisman
"Acusó a la Argentina e Irán de hacer un acuerdo ilegal para enterrar un atentado terrorista. ¿Eso fue lo que lo mató?", se pregunta The New Yorker, que también entrevistó a Cristina
13 de julio de 2015
La revista norteamericana The New Yorker publicó un artículo sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

La revista también entrevistó a la presidenta Cristina Fernández, quien publicó la entrevista completa que le hizo el periodista Dexter Filkins el 11 de marzo último en la quinta de Olivos.

En un extenso artículo, Filkins, quien ganó un premio Pulitzer en 2009 por su cobertura para el New York Times sobre la situación en Pakistán y Afganistán, relata el misterio en torno a la aparición sin vida del fiscal de la causa AMIA.

"Alberto Nisman acusó a la Argentina e Irán de hacer un acuerdo ilegal para enterrar un atentado terrorista. ¿Eso fue lo que lo mató?", se pregunta The New Yorker.

Además del reportaje con la jefa del Estado, la investigación de la revista semanal incluye entrevistas con el canciller Héctor Timerman; el experto en informática Diego Lagomarsino , quien le entregó a Nisman el arma desde donde salió el disparo que terminó con su vida; la diputada nacional de Pro, Patricia Bullrich, entre otros.

Respecto de su encuentro con la Presidenta, el periodista describe "el estudio de televisión" que se montó en la quinta de Olivos -la Casa Rosada difundió el video de casi dos horas- para realizar el reportaje.

"Durante mi entrevista con Kirchner, ella parecía enervada al hablar sobre la muerte de Nisman", escribió.

Filkins destaca que la primera mandataria defendió el pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA y que consideró que Teherán probablemente estuvo involucrado en el ataque. Además, remarca que Cristina Kirchner calificó de "ridícula" la acusación que le hizo Nisman de intentar exculpar a los iraníes a través de la firma del memorándum de entendimiento.

En tanto, Filkins indica que el ex titular de la UFI-AMIA acusó al Gobierno de haber intentado que Interpol bajara las circulares rojas que pesan sobre los acusados iraníes a través del tratado firmado con Teherán y remarca que el ex director general de la organización policial internacional, Robert Noble, negó que Timerman haya solicitado que se cancelaran esos pedidos de captura.

También menciona las escuchas telefónicas en las que el fallecido fiscal basó su presentación contra la Presidenta, Timerman , el diputado Andrés Larroque, el dirigente piquetero Luis D'Elía, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán.