Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Histórico acuerdo nuclear con Irán
Despues de 13 años de negociaciones las potencias eliminarán las sanciones al país asiático a cambio de restricciones a su programa nuclear
14 de julio de 2015
Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron finalmente un acuerdo sobre el polémico programa nuclear del país asiático tras más de 13 años de conflicto, informa la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní Alí Jameneí.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según la agencia.

Básicamente, el objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

“Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní”, anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

El director del OIEA señaló que el objetivo es presentar una evaluación definitiva sobre el programa atómico iraní y sus posibles dimensiones militares a partir de la 15 de diciembre de este año.

Por parte iraní, el documento fue firmando por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El diplomático japonés aseguró que este acuerdo, junto a la cooperación de Irán, es un “paso significativo” para aclarar las dudas sobre la naturaleza de las actividades atómicas de Irán, algo que el OIEA intenta sin éxito desde 2002.

Este acuerdo implicará una serie de medidas en los próximos meses, incluido un “acuerdo aparte” sobre la base militar de Parchin, una instalación en la que varias agencias de inteligencia sospechan se realizaron experimentos relacionados con armas atómicas y a la que Teherán niega la entrada a los inspectores del OIEA.