Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno cuestionó los datos de la pobreza
El jefe de Gabinete descalificó el informe de la Universidad Católica Argentina: "Es falaz, pésimo, un número inventado; no creo nada lo que miden", fijo el funcionario
15 de julio de 2015
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó con fuertes críticas el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que planteó un crudo panorama sobre el avance de la pobreza. "Es falaz, pésimo, sin sentido. Inventaron un número. No creo nada lo que mide la UCA", descalificó el ministro coordinador en su habitual ronda de prensa en Casa Rosada.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA informó el martes que la pobreza no para de subir desde 2011 y ya afecta a tres de cada diez argentinos. Además concluyó que si no fuera por los planes sociales, la indigencia estaría en el orden del 10 por ciento.

Fernández tuvo que aludir a otros informes internacionales para refutar las cifras de la Universidad porque en la Argentina hace dos años que no se difunden estadísticas sobre el tema. "Dice la Cepal que la caída (de la pobreza) entre 2005 y 2012 es de un 73%, la más grande de toda la región, y la FAO aseguró que la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza", enfatizó el jefe de ministros.

"Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

Según explicó Salvia, el 28,7% en situación de pobreza representa a 12 millones de personas sólo en las áreas urbanas, mientras que los indigentes sumarían 2,2 millones.

En relación al Indec, Salvia añadió que "la falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante".