Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cerró Cresta Roja y hay 5.000 despidos
La segunda avícola de la Argentina ingresó en una profunda crisis y bajó la persiana de sus fábricas. Interviene el Gobierno bonaerense
20 de julio de 2015
La crisis en el sector avícola hizo estragos en Cresta Roja, la segunda compañía del rubro en la Argentina, que cerró hoy sus puertas y amaga dejar a 5.000 operarios en la calle, por lo que sus trabajadores protestaron con piquetes y el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó de urgencia a los gremios del sector para este martes. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, dijo que la familia Rasic -dueña de Cresta Roja- tiene "decidido el cierre definitivo de la empresa ante los graves problemas económicos y financieros que padecen desde hace un año, cuando presentaron la Convocatoria de Acreedores".

La empresa que los bajos valores de mercado del cajón de pollo, la caída de las exportaciones y la sobreoferta del producto complicaron el mantenimiento y derivaron en el incumplimiento de sus obligaciones.

Pero los trabajadores se quejan de que la compañía obtuvo una enorme rentabilidad en los últimos años y podría sostener los puestos de trabajo si quisiera.

Se espera que el Ministerio de Trabajo bonaerense disponga un proceso preventivo de crisis para aliviar la situación de los trabajadores.

Los operarios realizaron tres cortes de ruta en reclamo de la reincorporación de los más de 5.000 despedidos por la empresa.

Los trabajadores cortaron la autopista a Cañuelas y la ruta 205 a la altura de la localidad de la Unión Ferroviaria, la autovía Jorge Newbery, en su intersección con la avenida Fair, y la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y encendieron fogatas.

Los cortes próximos a la planta que la empresa tiene en el partido bonaerense de Esteban Echeverría provocaron largos congestionamientos de tránsito, especialmente en la vía que conduce a la estación aérea internacional.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, convocó para este martes a dirigentes de los gremios de la Carne, UATRE (Rurales), Molineros, Camioneros y Alimentación, entre otros, informó Etchehun. Los trabajadores de la firma denunciaron que tras 370 despidos a principios de mes y otros 648 la semana pasada, el Grupo Rasic -dueño de la empresa- decidió este lunes no abrir las puertas.

Las avícolas están ubicadas en las localidades bonaerenses de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, a unos 35 kilómetros al suroeste de esta Capital, y de Ezeiza, a unos 40 kilómetros del centro porteño.

Durante el fin de semana los obreros habían mantenido bloqueados con piquetes los portones de la planta de Esteban Echeverría ante los cientos de telegramas de despido recibidos.

Julio Gramajo, uno de los despedidos, afirmó que todos los operarios que quedaron cesantes siguen "sin cobrar nada: ni quincena ni aguinaldo".

"Vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Estamos hablando de más de dos mil familias, miles de niños que están pasando hambre en la provincia de Buenos Aires por la desidia de esta empresa, que hizo fortunas todos estos años", afirmó.

El Sindicato de la Carne criticó la política de carne ideada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que se basó en el "intervencionismo y los subsidios".

Según números del gremio, en la industria de la carne bovina la política oficial redujo los precios al productor, aumentó las retenciones, cerró las exportaciones y produjo el cierre de 136 frigoríficos, el despido de 21.000 trabajadores y la pérdida del stock ganadero en 10 millones de cabezas.

Con su marca Cresta Roja, Rasic Hermanos es la segunda productora de pollos de la Argentina con el control del 15 por ciento del mercado total, por detrás de Tres Arroyos, que tiene el 21%, y delante de Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.