Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dólar Blue disparado: llegó a $ 15,09 y no tiene techo
El paralelo sigue trepando, luego de haber ascendido ayer 33 centavos. El oficial avanzó a $ 9,17 y la brecha quedó en 64,5%. Una reacción fuerte de los mercados por el clima político
21 de julio de 2015
El dólar blue volvió a pegar un salto hoy. Arrancó con una suba de 20 centavos, pasado el mediodía avanzó otros 25, y cerca del cierre ascendió otros 9, para llegar a los $ 15,09, en una rueda en la que hubo más demanda que ayer y los mayoristas aprovecharon para subir el precio. La cotización del informal es la más alta desde el 3 de octubre de 2014, cuando alcanzó los $ 15,30.

Desde el circuito paralelo comentaron que "hay más ventas que ayer" y que todo está "muy caliente". Según informaron "los que ayer consultaban hoy a primera hora efectivizaron" la compra del marginal. "La oferta está manejando el mercado y exige a la demanda", explicó un cambista. Se refería a que los mayoristas suben el precio ante una mayor búsqueda del blue.

El factor miedo y especulación también influye en los mercados. Los temores ante nuevas intervenciones se incrementaron luego de que la semana pasada la Corte Suprema desestimara el pedido por parte de la Procelac para declarar ciertas operaciones de "contado con liqui" como ilegales.

Por otro lado, el dólar oficial operó en alza, a $ 9,17, en una rueda en la que el Banco Central terminó su intervención diaria con saldo neutro. De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones ya está en 64,5%.

Con respecto al dólar financiero, desde el mercado comentron que "se gira muy bajo volumen a través del contado con liquidación", y que se están "postergando operaciones". A diferencia de ayer, en donde el Banco Central no intervino vendiendo bonos para aminorar la tensión cambiaria, hoy "están vendiendo Bonar".

Así, el "contado con liqui" caía 1,2%, a $ 13,55, y el dólar bolsa retrocedía 0,5%, a $ 13,38. Ambas cotizaciones presionan al blue al alza desde hace más de dos meses y habían subido ayer.

Un operador afirmó que "por ahora la lista de espera para comprar Boden no baja, y se mantiene en torno a los $ 300 millones". "Se ha creado un cuello de botella con el contado con liquidación", señaló.

Ayer el paralelo había escalado 33 centavos y cerró en $ 14,55, un salto que había arrancado el lunes y que llevó a que la brecha cambiaria se acercara al 63%.

Esta semana aumentó la demanda de dólares en el mercado paralelo por el comienzo de las vacaciones de invierno, en medio además de una fuerte dolarización de las carteras antes de las elecciones.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de $ 15,95 a fines de septiembre de 2014, anotaba una ganancia de 6,45 % en lo que va del año y de 15,95 % desde la proclamación, a mediados de junio, de la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini para las elecciones PASO de agosto próximo.