Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Brasil lleva al real a su nivel más bajo en 12 años
En lo que va del 2015 los productos argentinos se han encarecido para los compradores brasileños y las exportaciones al país vecino cayeron 23% durante este año
27 de julio de 2015
El modelo económico aplicado por la Argentina deberá soportar otra prueba de fuego porque Brasil llevó al real a una nueva depreciación récord.

El real quedó en 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años, que nose alcanzaba desde el 28 de marzo de 2003.

En lo que va del año, la moneda del país vecino ha caído 20,73%. El gobierno de Dilma Roussef busca favorecer el ingreso de divisas y balancear el crecimiento con el mercado interno, por lo que el país decidió intensificar su demanda a través de su perfil exportador.

En 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de 2.222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.

La devaluación le mete presión al peso argentino, que en términos reales se ha apreciado frente a la moneda brasileña.

En lo que va del 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.

La Argentina sufre un deterioro de su superávit comercial, el principal canal genuino de ingreso de divisas al país: durante el primer semestre mostró el peor registro desde 2001.

Al abaratarse el real y encarecerse el peso por efecto del atraso cambiario, los productos argentinos comienzan a ofrecer (lentamente) un precio menos atractivo para los importadores brasileños. De los U$S 9533 millones que exportó el país entre enero y junio de 2015, el 20% fue hacia Brasil.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 23% en lo que va del año, de las cuales 7 de cada 10 dólares son manufacturas de origen industrial.