Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más incertidumbre sobre el futuro de Brasil
Inflación y desempleo en alza, devaluación, ahorro fiscal casi nulo, escándalos de corrupción, pedidos de impeachment y ahora el riesgo de perder el grado de inversión lo golpean
29 de julio de 2015
La séptima economía mundial recibió este mes una nueva andanada de malas noticias que confirman que la actual recesión es más profunda de lo que se creía, que dificulta la recuperación en 2016 y hace temer que lo peor esté aún por venir.

El mercado espera una contracción de 1,76% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. A las revelaciones del megafraude en la estatal Petrobras se sumaron en julio indicadores en rojo, el desplome de la popularidad de la mandataria Dilma Rousseff a niveles de un dígito, intrigas en la alianza gobernante y el martes, la amenaza de la calificadora de riesgo internacional Standard & Poors (S&P) de retirar a Brasil de la lista de países más seguros para invertir.

Además, el Banco Central se apresta a subir en unas horas la tasa de interés para controlar los precios."

La rebaja a "negativa" de la perspectiva de la deuda soberana de Brasil anunciada por S&P no afecta la nota del gigante latinoamericano -que sigue en "BBB-", el último escalón del preciado grado de inversión- pero encendió una luz roja al citar un deterioro económico y del panorama social y político derivado del "Petrolao".

Una eventual pérdida del grado de inversión complicaría aún más el panorama porque "en la práctica varios fondos no podrán invertir en Brasil por sus propias reglas y eso se traduce en financiamiento más caro para el país y para las empresas brasileñas", dijo Joao de Castro Neves, director de Eurasia Group para América Latina.

Irónicamente, la advertencia de S&P podría tener un aspecto positivo: hacer recapacitar al Congreso sobre las necesidades del ajuste, coincidieron analistas.