Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Scioli llega primero, pero la duda es por cuánto
Todos los encuestadores ubican al candidato del FPV encabezando la intención de voto. La clave estará en qué diferencia puede sacarle al segundo, donde ubican a Macri
2 de agosto de 2015
La clave no será el orden de aparición, sino la diferencia entre uno y otro. Daniel Scioli marcha primero, seguido por Mauricio Macri, con vistas a las PASO del 9 de agosto próximo, coinciden todos los encuestadores.

Scioli pretende hacer una buena diferencias en las Primarias con la expectativa de aspirar un triunfo en primera vuelta en octubre. Macri busca que la brecha sea chica, porque cree que el "voto útil" del antikirchnerismo podría ponerlo muy cerca del candidato oficialista y así vencerlo en un eventual balotaje.

Por ahora, y tomando con pinzas los datos relevados por sondeos que vienen fallando fuerte, el gobernador bonaerense no logra estirar su ventaja a diez puntos del jefe de Gobierno, como procuran en el oficialismo para llegar con aire a las elecciones generales de octubre.

El candidato del PRO, con la suma de los puntos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió –sus socios de Cambiemos, con los que dirime en la interna, a diferencia de Scioli, que es el candidato único del FpV– acorta camino y queda a una distancia de entre 3,8 y 5,8 puntos, lo que ratificaría la polarización de la que se ha venido hablando, según tres encuestas nacionales publicadas por Clarín. Otra de las claves será conocer el rol de Sergio Massa –que enfrenta en la interna a José Manuel de la Sota–, que hace un año estaba primero en las encuestas y hoy aparece tercero, muy lejos de Scioli.

Otra de las incógnitas es Margarita Stolbizer, cuya fuerza marcha en el cuarto lugar, pero que aspira a crecer en sectores que no juzgan tan distintos a Scioli, Macri y Massa.

El escenario más favorable para el oficialismo, aunque siempre en el marco de una diferencia en la que los candidatos no se despegan demasiado, se lo da la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Scioli acumula el 35,9% de intención de voto contra el 26,6% de Macri. Claro que al jefe de Gobierno habría que acumularle los puntos de sus rivales en la interna, que no son tantos para OPSM, pero que resultan decisivos para achicar el margen. Sanz, en ese sondeo, registra el 1,4% y Carrió el 1,1%.

Esta consultora, dirigida por Manuel Mora y Araujo, es la que mejores números arroja para el Frente UNA de Massa y De la Sota.

Al tigrense le da una intención de voto del 15,4% y al gobernador de Córdoba 6,6%.

La encuesta que mejores cifras le otorga a Cambiemos es la de Giacobbe y Asociados. La fórmula Scioli- Zannini tiene 36,1% de intención de voto y la de Macri-Michetti (con el aporte de los binomios Sanz-Llach y Carrió-Flores) trepa a 32,3%.

Este relevamiento le da a Massa el 13,5% y a De la Sota el 4,6%. El dato central es la diferencia de solo 3,8 puntos entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, que le daría la razón a aquellos que sostienen que en las generales del 25 de octubre la contienda quedará eclipsada por Scioli y Macri, a tal punto que podría funcionar como un balotaje anticipado. Para ser presidente se necesita superar los 40 puntos con una ventaja de más de 10 sobre el segundo o más del 45%.

Exactamente en el medio de las mediciones de OPSM y Giaccobe y Asociados aparece la de Management & Fit. En un trabajo realizado entre el 20 y el 26 de julio, que abarcó 2400 casos y que fue presentado en el Coloquio de la UIA en Córdoba, se determinó que Scioli supera el 35% y que Macri alcanza el 26,5%. Aunque la diferencia parece muy favorable al gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno se acerca cuando se le computan los votos de sus aliados. Sanz aporta el 2,3% y Carrió el 1,7%. El margen entre un frente y el otro se reduce a menos d cinco puntos.

La consultora que dirige Mariel Fornoni es la que cosecha peores números para Massa, al que solo le otorga el 11,8%, y ubica a De la Sota –que viene creciendo en las últimas semanas y espera el milagro de ganar la interna– con el 6,3%.

El resto de las fuerzas aparece muy relegada. Stolbizer, que no tiene rivales en Progresistas, oscila entre el 3,1 y el 4,1% y el candidato del FIT, Jorge Altamira –que se impondría en la interna frente a Nicolás del Caño– se entrevera con Adolfo Rodríguez Saá.