Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
PASO: todo el país define candidatos
Más de 32 millones de argentinos votan para definir los candidatos presidenciales en ocho provincias votan a senadores y en seis PASO a gobernador
9 de agosto de 2015
Quince precandidatos a presidente. Tres internas. Un gran sondeo nacional. Más de 32 millones de argentinos están habilitados hoy para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones generales del 25 de octubre. Once partidos se presentarán hoy en el cuarto oscura, de los cuales sólo en tres habrá eliminatorias: Cambiemos, UNA y FIT. Para el resto, las PASO funcionarán como un termómetro de cara a las generales y otros enfrentarán el desafío de pasar el piso de 1,5% para pasar de instancia.

Mientras tanto, en las boletas aparecerá por primera vez la posibilidad de votar a los legisladores del Parlasur, y también se elegirán 130 diputados nacionales y, en ocho provincias, 24 senadores. Además, seis provincias -Buenos Aires, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Chubut- definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales.

Además de la pelea bonaerense, se definirán los candidatos a gobernador en otras cinco provincias:

Chubut: Dos enemigos íntimos intentarán prevalecer en las PASO de hoy: el gobernador Martín Buzzi (FPV), que buscará su reelección, y el diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves (Chubut Somos Todos). Los chubutenses elegirán entre nueve listas que disputarán la gobernación. De ellas, sólo dos pelearán una interna: el FPV, con Buzzi y Miguel Díaz, y la alianza Cambiemos Chubut, con Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (Pro).

Entre Ríos: Cinco aspirantes se presentan para oficializar sus candidaturas a gobernador de Entre Ríos: Gustavo Bordet (FPV), actual intendente de Concordia; el ruralista y actual senador nacional Alfredo De Ángeli (Pro-Cambiemos); el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (UNA), por el massismo (con el ex mandatario Jorge Busti como compañero de fórmula); Lisandro Viale (Partido Socialista) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda-MST). Una particularidad es que por primera vez en un siglo la Unión Cívica Radical no tendrá precandidato a gobernador, aunque conformó alianzas para cargos legislativos y municipales con el macrismo.

San Juan: Ocho fórmulas disputarán hoy las PASO para elegir gobernador en octubre, luego de los doce años de gestión del peronista José Luis Gioja. En el FPV competirán el vicegobernador Sergio Uñac con el senador nacional Ruperto Godoy. Uñac cuenta con el respaldo de Gioja e irá acompañado como candidato a vice por el intendente de la capital sanjuanina, Marcelo Lima. La otra interna se librará en el Frente Progresista Popular, entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero. La Alianza Juntos por San Juan llevará la fórmula Martín Turcumán (Pro)-Gustavo Costamagna (UCR) y el Frente Compromiso con San Juan, que adhiere a Sergio Massa, postulará al binomio Roberto Basualdo-Enrique Conti. Además, Alfredo Avelín Nollens y Carlos Navas encabezarán la fórmula de Cruzada Renovadora.

Catamarca: En la elección de gobernador, cada fuerza presentará una fórmula única. El FPV buscará la reelección de Lucía Corpacci. En la oposición, el Frente Cívico y Social llevará como candidato al actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el radical que perdió la gobernación hace cuatro años. El Frente Tercera Posición, cuyo máximo referente es el sindicalista Luis Barrionuevo, postula al titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y adhiere a nivel nacional a Massa. En esta provincia estará la boleta más larga del país, de 1,20 metros y con diez categorías, por lo que cada mesa tendrá dos urnas para receptar los sufragios.

San Luis: El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá intentará validar hoy su candidatura para volver a conducir la provincia. Encabeza la lista de Compromiso Federal, junto con el titular de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce. El frente Cambiemos postulará al diputado nacional y ex rector José Luis Riccardo (UCR), acompañado por el médico y gremialista Carlos Belletini (Pro), mientras que el FPV propone al diputado provincial Héctor González Espíndola, secundado por el legislador Sergio Guardia.