Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buenos Aires y una feroz interna en FpV
Duro enfrentamiento en la interna de FpV. Compiten Aníbal Fernández y Julián Domínguez. María Eugenia Vidal del PRO puede ser sorpresa
9 de agosto de 2015
En la provincia de Buenos Aires se dirimirá hoy la contienda electoral más grande del país. En este territorio, donde Daniel Scioli apuesta a consolidar su candidatura presidencial, no sólo se definirá el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV), entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Acaso otro de los 13 postulantes podría dar una sorpresa: se trata de María Eugenia Vidal (Pro), que se metió en la pelea con final abierto.

La oferta electoral, entonces, no se limita a la interna entre las fórmulas oficialistas que integran Aníbal Fernández y Martín Sabbatella contra Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Pero sin dudas la atención estará allí, dadas las graves denuncias de fraude y narcotráfico que signaron la campaña la semana pasada. La tensión es tan grande que el Gobierno movilizó miles de gendarmes al Gran Buenos Aires para garantizar la paz social ante los hechos de violencia.

La interna del FPV es la más feroz, pero no es la única compulsa que se definirá hoy en el distrito que reparte cuatro de cada diez votos nacionales: el progresismo y la izquierda también irán a internas para terminar de ordenar la oferta electoral de cara las elecciones del 25 de octubre.

En Progresismo competirán Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese contra Jorge Ceballos y Victoria Vuoto. El FIT también tendrá interna entre dos listas: Néstor Pitrola y Rubén Sobrero se enfrentarán con Christian Castillo y Darío Hermosilla.

El resto de los partidos presenta una única fórmula en los comicios de hoy. En todo caso, resta saber la cantidad de votos que obtendrá cada uno de los participantes en las PASO.

El espacio de Massa, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), postula a Felipe Solá y Daniel Arroyo. Cambiemos Buenos Aires -que integran Pro, la UCR y Coalición Cívica- impulsa a Vidal y Daniel Salvador.

El Frente Popular tendrá en su boleta a Adolfo Aguirre y Lidia Luisa Braceras. Compromiso Federal, a Eduardo Enrique D'Onofrio y Ana María Savignano. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a Vilma Ripoll y Gustavo Giménez; el Movimiento al Socialismo, a Héctor Heberling y Maximiliano Cisneros, y Patria Grande, a Manuel Bertoldi y Marina Santadino.

En Buenos Aires, el distrito de mayor incidencia y poder del país debido a sus 11,8 millones de electores que suman el 37% del padrón, no sólo se votarán precandidatos a presidente y gobernador. También se elegirán los candidatos a diputados nacionales, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares que competirán en las generales de octubre.

Scioli apuesta a superar hoy ampliamente el 35% de los votos en su distrito para impulsar su candidatura presidencial y, así, acercarse a lograr una victoria en primera vuelta en octubre.

El gobernador bonaerense tendrá como referencia las PASO de 2011. Ese año, Cristina Kirchner apenas superó el 30% de los votos en esta provincia, pero obtuvo una contundente diferencia de ocho puntos sobre el candidato a presidente opositor. Scioli pondrá hoy su mirada especialmente en el conurbano. Es ahí donde espera hacer la mayor diferencia con su principal competidor, Mauricio Macri. Por eso, una buena elección de Vidal, como anticipan algunos encuestadores, podría generar expectativas positivas en parte de la oposición.

Aunque todas las encuestas también aclaran que una vez terminada la interna bonaerense, el candidato por el FPV que se imponga sumaría la mayor parte de los votos de su rival interno.

En los los municipios, en tanto, la mayoría de los intendentes buscará su reelección. Ciento once de los 135 jefes comunales irán a las elecciones primarias para oficializar su candidatura. La mitad de estos jefes comunales, unos 40, deberá pasar su interna partidaria para poder aspirar a un nuevo mandato en las generales.

Las peleas más duras se darán en los distritos de La Plata, Merlo, Quilmes y Moreno.

En esta capital, por ejemplo, hay 23 aspirantes a jefe comunal. El intendente local, Pablo Bruera, se medirá con Florencia Saintout en la contienda del FPV.

En Merlo, el intendente Raúl Othacehé, que apoya al binomio Domínguez-Espinoza, competirá con Gustavo Menéndez, candidato avalado por la fórmula Fernández-Sabbatella. En Quilmes, el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez compite con Daniel Gurzi, seguidor de Fernández. En Moreno, Mariano West, que estuvo en el lanzamiento de ambas fórmulas, competirá con Walter Festa, candidato de La Cámpora.

De los 30 barones del conurbano, 23 intentarán la ratificación en su cargo en los comicios de octubre. La mayoría de ellos tendrá internas. Dieciséis irán con la boleta del FPV, cinco con UNA y dos por la coalición Cambiemos..