Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cerraron los comicios y hay mucha expectativa
Con varios problemas en algunas escuelas por la lluvia, a las 18:00 cerraron las elecciones de la PASO 2015. Cerca de las 22:00 se sabran datos oficiales
9 de agosto de 2015
Las elecciones primarias comenzaron a las 8 de la mañana y antes del mediodía ya habían votado casi todos los precandidatos presidenciales. Margarita Stolbizer fue la última al emitir su voto pasadas las 14.

La primera fue Elisa Carrió, que entró en escena poco antes de las nueve de la mañana y dio la nota con unos anteojos extravagantes, con marcos que dibujaban el número 60 alrededor de sus ojos; la referencia tenía que ver con la cantidad de años que cumple hoy.

Minutos después fue el turno de Mauricio Macri, que repitió la costumbre de las elecciones anteriores y llevó facturas para las autoridades de mesa y para los periodistas. Luego de votar, el líder de PRO lanzó el mensaje más fuerte de la mañana: "Ya empezó el robo de boletas".

A la misma hora sufragaron José Manuel de la Sota (en Córdoba) y Ernesto Sanz (en Mendoza), quienes se mantuvieron en línea con el discurso que pronunciaron en la campaña y destacaron el valor de poder concurrir a las urnas.

Daniel Scioli apareció cerca de las 10 de la mañana: tras hacer una larga fila y hablar con la prensa, ingresó al cuarto oscuro, donde permaneció varios minutos. "Tenía algunas dudas", ironizó.

En Rincón de Milberg votó Sergio Massa, quien alrededor del mediodía salió al cruce de la denuncia de Mauricio Macri: "Terminemos con el cuento de que en la Argentina se hace fraude porque eso daña la democracia".

Un total de 32.037.323 personas habilitadas para sufragar deberán definir los candidatos a presidente entre 15 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En los comicios también se resolverán los postulantes para gobernador y cargos locales en seis provincias -Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis-.

Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 13.881 establecimientos están destinados a lo largo del país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requieren la labor de 189.958 autoridades.