Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli ganó pero Macri dará pelea
Le sacó diez puntos de ventaja al jefe de Gobierno porteño y veinte a Massa
9 de agosto de 2015
Daniel Scioli se convirtió hoy en el más votado en el país con más del 36 por ciento de los votos y superó por casi seis puntos porcentuales al frente Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, en un lento escrutinio en el que poco antes de la 1.00 aún faltaban conocerse los resultados oficiales en la estratégica provincia de Buenos Aires.

A las 0.30 del lunes y con solo el 26,6 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Scioli-Carlos Zannini sumaba el 36,6 por ciento de los votos y el frente Cambiemos el 31,3.

Dentro de la principal alianza opositora, Macri congregó casi el 80 por ciento de las adhesiones, en tanto que el binomio Ernesto Sanz-Lucas Llach alcanzó el 13 por ciento y Elisa Carrió-Héctor Flores el 7 por ciento.

A su vez, Sergio Massa se imponía en la interna del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) a José Manuel De la Sota y como coalición obtenía un buen resultado con el 21 por ciento de los votos a nivel nacional.

En la provincia de Buenos Aires, los resultados oficiales, aunque con pocas mesas escrutadas ubicaban al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por encima de su competidor en la pelea por la candidatura a gobernador, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, en una disputa que se volvió muy dura en los últimos días, en medio de acusaciones cruzadas.

El escrutinio provisorio se desarrollaba con gran lentitud sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se llevaba escrutado sólo el 5 por ciento y en otros puntos del país de donde casi no se tenían datos, como Entre Ríos.

El Frente para la Victoria volvió a demostrar su poderío tanto en el Norte como el Sur del país, en tanto que el frente Cambiemos se imponía en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, en tanto que peleaba voto a voto con el oficialismo en Santa Fe.

De la Sota se impuso en Córdoba mientras que en San Luis hacía lo propio Adolfo Rodríguez Saá. Las primarias determinaron que también competirán por la Presidencia el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que alcanzaba el 3,27 por ciento y donde Nicolás Del Caño se imponía por escaso margen a Jorge Altamira.

El Frente Progresista, de Margarita Stolbizer, alcanzaba poco menos del 3 por ciento de los votos que le permitía superar el piso requerido para competir en octubre; situación que también lograba por poco margen Rodríguez Saá, con algo más del 2 por ciento.

Al pronunciar un discurso en su centro de campaña oficialista montado en el Luna Park, Scioli aseguró que se imponía por "12 puntos a Mauricio Macri y 20 puntos a Sergio Massa".

"Es un resultado contundente, lo miren como lo miren. La única verdad es la realidad, estamos con esta gran diferencia sobre nuestros circunstanciales adversarios", enfatizó el gobernador bonaerense, acompañado por Zannini y sus respectivas esposas, Karina Rabolini y Patricia Alzúa.

Scioli dedicó la victoria a Néstor Kirchner y recordó "la confianza" que el expresidente le dio para ejercer "las más altas responsabilidades de este proyecto" y a Cristina, "que generó las condiciones políticas, sociales y económicas para este proyecto".

A su vez, los líderes del frente Cambiemos optaron por mostrarse juntos por primera vez en un acto en el búnker del PRO, donde Mauricio Macri afirmó que ese frente opositor "se consolida una alternativa".

Macri sostuvo que la coalición opositora de la que será candidato presidencial "es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes".

"Hoy tenemos que festejar porque se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina y Cambiemos es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes", afirmó el candidato presidencial.

A su vez, Massa, realizó un llamado "a todos los líderes" de la oposición que salieron electos a "debatir" y acordar "políticas de estado".

"Hago un llamado a todos los líderes que salieron electos, a Mauricio (Macri), a Margarita (Stolbizer), y todos aquellos que crean que la Argentina necesita un cambio justo a que nos sentemos de cara a la sociedad, que le contemos con claridad a la gente qué cosas vamos a cuidar, qué cosas vamos a cambiar y con quiénes vamos a desarrollar los cambios que queremos encarar", afirmó Massa, en el comando de campaña que montó en Tigre.