Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Scioli ganó con amplitud y quedó cerca del 40%
Su fórmula con Zannini obtuvo el 38,4% pero aún no le alcanzaría para ganar en primera vuelta en octubre. Por eso apeló a todo el peronismo. Macri y Massa ya bucean acuerdo
10 de agosto de 2015
El triunfo fue holgado, pero no alcanzó para que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegara al 40% que necesita como piso para ganar en primera vuelta el 25 de octubre.

Por eso, en el sciolismo ya están pensando en lanzar una convocatoria amplia que incluya tratar de captar el poco más de 2% obtenido por Adolfo Rodríguez Saá, quien quedó muy lejos de la gran pelea. Scioli destacó que, medido candidato a candidato, le sacó más de 14 puntos a Mauricio Macri, de Cambiemos.

"Se ha querido dar una interpretación forzada de los datos,que a las pruebas nos dan un 38,5%", planteó Scioli durante una conferencia de prensa que brinda con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires. El candidato de la Casa Rosada señaló que "con prácticamente completado el escrutinio, hay más de 14 puntos" de ventaja contra Scioli, lo que significan "3 millones de votos", luego de que pasada la medianoche la diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos se achicara a cuatro puntos pero terminó siendo de más de ocho, mientras que la suya respecto de Macri se estiró de 11 a 14 puntos.

Scioli subrayó que esta victoria —que sobre el postulante de UNA, Sergio Massa, se amplia a 24,2 puntos porcentuales— no le provoca un sentimiento de "triunfalismo", sino que toma el desempeño electoral con tranquilidad, serenidad y reflexión".

"Voy a trabajar convencido del respaldo obtenido en 20 de las 24 provincias, en su confianza para seguir llevando adelante", afirmó Scioli y agradeció a "los más de 8 millones de argentinos" que lo votaron.

Señaló que destacó las "políticas de Estado" puestas en vigor durante los gobiernos kirchneristas, y entre ellas destacó "la recuperación de YPF", "la asignación universal por hijo" y "el modelo industrialista".

Eludió definirse en términos ideológicos y se jactó de gobernar "la Provincia de Buenos Aires, que es 40% del país y 60% del producto" bruto interno del país "¿Qué del centro, de izquierda, de derecha. A ver, yo voy a hacer lo correcto", respondió tajante Scioli ante la consulta de un corresponsal español sobre las diferencias de liderazgo que mantiene con Cristina Kirchner.

"Si hay algo que caracteriza nuestro espacio político es la diversidad pero coincidiendo en las cuestiones de fondo, que les dan a la Argentina los avances", aseveró el mandatario provincial.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires también rechazó que el Frente para la Victoria haya reducido su apoyo, si se compara el 38,5% de los votos que cosechó él contra el 50,2% que obtuvo en las primarias de 2011 la presidenta Cristina Kirchner.

"No, es una interpretación que realmente... La elección presidencial se va a realizar en octubre, esto es una consagración de las candidaturas", respondió Scioli a la consulta de otro corresponsal extranjero sobre el desempeño electoral suyo en las PASO contra el de la mandataria, cuatro años atrás.

"Este es un sector en el que convergen distintos sectores. Estamos buscando recrear esa impronta, en un contexto donde también hay más fuerzas políticas, más opciones que han irrumpido en la vida política argentina", evaluó.

También atribuyó el menor desempeño electoral del Frente para la Victoria este año con respecto a 2011 a que "algunos compañeros tomaron otro camino" y "otros volvieron", en relación con el massismo e intendentes que pertenecieron al Frente Renovador y después retornaron al Frente para la Victoria.

"El tiempo es un gran ordenador", completó Scioli y se refirió a la política exterior de su eventual presidencia, de la cual dijo que se orientará "buscando los puntos de interés común con países que contribuyan al desarrollo argentino, buscando cada vez más inversiones, generar mercados para exportar más y que más empresas se interesen en las industrias creativas" del país.

Más temprano, en declaraciones radiales, Scioli se declaró conforme con el triunfo, a pesar de que a su criterio en los últimos días "pareciera que se arengaba a que la gente fuera a votar enojada, con odio, con bronca", lo que pareció una alusión a las inundaciones ocurridas en el territorio bonaerense durante el fin de semana, como consecuencia de las caudalosas lluvias del fenómeno climático El Niño.

"Fuimos a votar en el marco de un país estable en lo social, en lo económico, con conquistas de las que ya nadie quiere retroceder", evaluó el mandatario.