Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
China devaluó y busca alinear su economía
Depreció un 2% el yuan respecto del dólar como una forma de ganar competitividad luego de algunas señales pesimistas sobre la marcha de su modelo
11 de agosto de 2015
China devaluó hoy 2% el yuan respecto del dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía tras la caída del comercio exterior.

La medida puede tener impacto en la Argentina, que vende buena parte de sus commodities a China pero además tiene un acuerdo de intercambio de divisas con el gigante asiático.

El Banco Popular de China (central) anunció en Beijing una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de la divisa china en comparación con el dólar.

La entidad monetaria ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio (llamado ‘paridad central‘) del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo del 2%.

Con la acumulación de estas ligeras fluctuaciones diarias, el yuan se revaluó fuertemente en la última década, pero el Banco Central considera que últimamente la cotización que fija para el yuan se había ‘desviado‘ respecto de su valor de mercado, consignó la agencia de noticias EFE.

Dentro de este nuevo esquema, el tipo de cambio fijado hoy por el Banco Popular fue de 6,2298 yuanes por dólar, lo que supuso una devaluación del 1,86% respecto de los 6,1162 yuanes del lunes, el mayor descenso diario en su valor desde que en 1994 el gobierno chino lo rebajó en un tercio.‘Como China mantiene un superávit comercial relativamente grande, el tipo de cambio real del yuan es fuerte, lo que no es del todo coherente con las expectativas del mercado‘, afirmó el emisor.

“Las condiciones económicas y financieras internacionales son muy complejas‘, admitió el Banco Popular, que destacó que este contexto ‘trae nuevos retos‘ para la segunda economía mundial.La modificación del sistema cambiario chino llega una semana después de que el FMI propusiera retrasar la entrada del yuan en la canasta de monedas hasta septiembre de 2016, pero entre las declaraciones de los representantes del FMI y el anuncio del Banco Central chino ha mediado la publicación de los datos de comercio exterior del gigante asiático de julio, que mostraron caídas de las exportaciones y las importaciones del 8,3% y 8,1% interanuales, respectivamente.

La devaluación del yuan hace más baratos los productos chinos, lo que se espera que permita una recuperación de las ventas al exterior que suavizaría los efectos de la desaceleración por la que atraviesa la economía china, que va camino de registrar su expansión más débil en 25 años.