Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
INDEC: bajó desempleo y se crearon 170 mil puestos
La tasa de desocupación descendió al 6,6 por ciento en el segundo trimestre del año, el registro más bajo desde fines de 2013, según datos divulgados por el INDEC
18 de agosto de 2015
La tasa de desempleo descendió al 6,6% en el segundo trimestre del año, el registro más bajo desde fines de 2013, y se crearon 170 mil puestos de trabajo en el período, según datos divulgados hoy por el INDEC.

El dato del período comprendido entre abril y junio resultó el más bajo de los últimos 24 años, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difunde el organismo público.

"Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el Gobierno", explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Agregó: "Este 6,6% tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar".

La tasa de subocupación se ubicó en el 9% en el segundo trimestre, contra el 7,6% del primero y el 9,1% del último tramo de 2014.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2014 había sido del 7,5%, por lo que mejoró de 0,9 puntos interanual, siempre según los datos oficiales.

El índice de subocupación -personas con menos de 35 horas de actividad semanal- había sido de 9,4% entre abril y junio del año pasado, con lo cual la recuperación fue del 0,4%.

Para el organismo, la Población Económicamente Activa (PEA) -personas en condiciones de trabajar- de 19 millones de personas.

Al comparar las cifras del segundo trimestre de este año e igual período de 2014, se advierte que alrededor de 247 mil personas lograron un avance en el mercado laboral.

Si se analiza cada región, en el noreste la desocupación es de apenas 1,7% con ciudades como Resistencia en la que para el organismo no tiene desempleados.

Por el contrario, en la región pampeana la tasa de desocupación es del 7,6% y en el conurbano bonaerense se ubicó en el 7,2%.

Un factor que influyó en la caída del desempleo fue la reducción en la oferta laboral que se ubicó en el 44,5% de la población.

Si se hace una proyección de los datos oficiales y se tiene en cuenta que la población total del país es de 42,8 millones la oferta laboral se incrementó en 34.300 personas en un año y los desocupados se redujeron en 170 mil personas.