Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Renuncia primer ministro en Grecia y se agrava crisis
Ante la rebelión en su propio partido de izquierda, Alexis Tsipras convocó a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. Otra vez, el país queda al borde del caos social
20 de agosto de 2015
En una crisis interminable, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, convocó a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre próximo en un intento de sofocar una rebelión en el seno de su partido izquierdista Syriza después de acordar el nuevo rescate para el país y de desembolsar una suma millonaria a sus acreedores.

Tsipras anunció en un mensaje público su dimisión tras presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y conversar por teléfono con los líderes políticos.

Tsipras tomó la decisión después de una tensa cumbre con sus asesores, informaron los medios griegos.

Una vez que Tsipras presente la dimisión de su Gobierno a Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.

Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Se esperaba que Tsipras anunciara elecciones anticipadas en algún momento de este otoño boreal, después de unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos por tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquieridista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.