Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Polémica: militante de Jujuy no era radical
Por cadena nacional, Cristina Fernández dijo que Jorge Velázquez pertenecía a un partido liderado por Milagro Sala. Dura respuesta de la UCR
20 de agosto de 2015
La presidente Cristina Fernández respaldó a la piquetera oficialista Milagro Sala y aseguró que el joven Jorge Ariel Velázquez, asesinado en Jujuy en la previa de las PASO, "no era militante radical". Velázquez, de 20 años, recibió un disparo que le perforó el hígado en la madrugada del 8 de agosto y falleció 11 días más tarde.

El crimen causó conmoción política en Jujuy y desde el radicalismo, donde militaba Velázquez, denunciaron que el joven había sido amenazado en los últimos días por la agrupación Tupac Amaru, liderada por Sala.

Sin embargo, la presidenta sostuvo que Velázquez no solo no era radical, sino que estaba afiliado al partido Soberanía Popular, liderado nada menos que por la propia Milagro Sala. Para sustentar su afirmación, citó una certificación del juzgado electoral de Jujuy. La mandataria dijo que "debería avergonzarse" quien denunció a Sala, en clara alusión a los dirigentes de la UCR.

Minutos después del discurso presidencial, la UCR ratificó "expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales".

"La afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional", indicó el radicalismo en un comunicado.

También apuntó contra la presidenta por "avalar la violencia política" de las agrupaciones de Sala.

"Esa violencia política y social, en Jujuy, ha adquirido una habitualidad peligrosa, que nos lleva a mantener abierta la sospecha respecto al crimen del joven Velázquez hasta tanto no se esclarezca la verdad", advirtió el radicalismo.

El candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy y senador nacional, Gerardo Morales, afirmó sobre el hecho que "hay tres detenidos que son militantes de la Tupac Amaru", además de considerar "vergonzoso lo de la presidenta, utilizar la cadena para desde allí seguir avalando un sistema de impunidad y de violencia en Jujuy".