Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina quiere condicionar al próximo gobierno
Dejará un déficit fiscal récord, sin crecimiento y alto endeudamiento, pero pretende impedir que pueda venderse la participación del Estado en empresas heredada de las AFJP
20 de agosto de 2015
En una medida que impactará sobre el próximo gobierno, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales, cuyo objetivo principal es limitar la posibilidad de que sean vendidas al sector privado acciones que la ANSeS tiene en medio centenar de compañías, heredadas de la estatización de las AFJP. El proyecto establece que "quedará prohibida la venta de participaciones del Estado nacional" en las empresas de servicios públicos y energéticas, sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso", lo cual impondrá un condicionante clave para la próxima administración que heredará un déficit fiscal récord.

La Agencia Nacional de Participaciones Estatales será "conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo", y presidida por el jefe de la ANSeS, indica el proyecto.

En los mercados interpretaron la jugada como un claro objetivo de la administración cristinista de aprovechar la mayoría parlamentaria para condicionar al próximo presidente y obligarlo a mantener el fuerte intervencionismo estatal sobre la economía.

El objetivo es que la polémica iniciativa sea tratada por el Poder Legislativo antes del 10 de diciembre para usufructuar la mayoría que ostenta el oficialismo.

En círculos económicos ya se advierte que será una forma de condicionar los grados de libertad de próximo Gobierno para desprenderse de las tenencias accionarias de empresas privadas, en un escenario de fuerte necesidad de divisas, además de mantener el intervencionismo estatal en compañía clave, como Techint.

Las tenencias accionarias suman un total de casi $62.000 millones, de los cuales $11.488 son de Telecom; $10.966 millones del Banco Macro; $7.310 de Siderar; $6.530 del Grupo Financiero Galicia y BBVA Francés $6.530 millones, entre otras.

En cadena nacional, Cristina buscó equiparar esa participación con el hecho de que "los argentinos" son dueños o socios de esas compañías, en las cuales están nombrados numerosos directores perteneciente al núcleo duro cristinista.

Las participaciones de la Anses en el capital accionario de empresas, que fue festejado por Cristina en medio de aplausos, aparecen:

- 31% Banco Macro;

- 26,96% San Miguel;

- 26,63% Gas Natural Fenosa;

- 24,88% Consultatio;

- 26,81% Edenor;

- 26,12% Distribuidora de Gas Cuyana;

- 26,03% Siderar;

- 24,99% Telecom;

- 23,11% Transportadora de Gas del Sur;

- 23,23% Pampa Energía;

- 21,56% Grupo Concesionario del Oeste;

- 21,54% Mirgor;

- 20,32% Grupo Financiero Galicia;

- 20,04% Molinos Río de la Plata;

- 19,57% Transener;

- 16,71% Solvay Indupa;

- 15,29% Banco Patagonia;

- 11,85% Petrobras Energía;

- 9,35% Aluar;

- 8,55% Metrovías;

- 8,13% Metrogas;

- 7,9% BBVA Francés.