Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Once: "Cristina tiene 52 muertos en su espalda"
A tres años y medio del choque, familiares de las víctimas de la llamada "Tragedia de Once" ratificaron su pedido de justicia. Criticas a la presidenta, ex funcionarios nacionales y Scioli
22 de agosto de 2015
Los familiares de las víctimas de la llamada "Tragedia de Once" ratificaron su pedido de justicia, al cumplirse tres años y medio del choque del tren que dejó 51 muertos, una de ellos embarazada. Apuntaron contra la presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios nacionales y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

"En diciembre dejará su lugar en la Casa Rosada y veremos irse a la Presidenta que lleva sobre su espalda a los 52 muertos de Once. A aquella que se tomo varios días antes de hablar públicamente de la masacre, y a quien intentó explicarnos a nosotros lo que era el sufrimiento", dijeron representantes de los familiares.

"Despediremos a la mandataria que nunca se arrepintió de haber tenido cerca a (Ricardo) Jaime, (Pablo) Schiavi o (Antonio) Sícaro", agregaron, en un documento leído a las 8:30 de hoy en la estación Once del ferrocarril Sarmiento, en referencia a los ex funcionarios que consideran entre los principales responsables de la tragedia.

Los parientes de las víctimas del siniestro, ocurrido el 22 de febrero de 2012, aludieron así a los procesados ex secretarios de Transporte de la Nación y también a Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte, en el marco de la causa abierta en el que también son juzgados los empresarios Cirigliano (TBA) y el maquinista Marcos Córdoba.

"Despediremos a la que se rió de todos cuando dijo en un acto a modo de pésimo chiste: 'apurémonos a ver si el tren nos lleva puestos'", criticaron duramente los familiares. Recordaron así una frase pronunciada por la jefa de Estado, meses atrás, en un acto junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justamente a bordo de un tren.

Scioli parece ignorar que la enorme mayoría de los fallecidos vivían en la provincia que él gobierna

"También quedará el silencio del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parece ignorar que la enorme mayoría de los fallecidos y los heridos vivían en la provincia que él gobierna. Matanza, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno", dijeron.

El texto leído durante la convocatoria en recuerdo de las víctimas, señaló que tanto los empresarios como los funcionarios cómplices eran conscientes de lo que podían producir y no hicieron nada para evitarlo. "A ésto se lo llama dolo. Y aspiramos a que esa sea la figura que defina penalmente lo que hicieron", explicaron los familiares de las víctimas.

"Esperamos que la fiscalía de Estado, a cargo de (Fernando) Arrigo, nos acompañe en el momento de exponer frente a los jueces su pedido de condenas", señalaron, y confiaron en que el Tribunal Oral Federal número 2 brinde "un fallo ejemplificador".

En el documento, los familiares evocaron que aguardaron "dos años hasta el inicio del proceso oral y público, el cual lleva ya 17 meses desde su comienzo".

"Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido que fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre: que la tragedia nunca hubiese sucedido con control del Estado, inversión, seguridad, y escuchando las denuncias de trabajadores y usuarios", acotó.