Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Tucumán: lento escrutinio y graves denuncias
Los tucumanos eligieron al sucesor de Alperovich en una disputa electoral con fuerte impacto en el terreno nacional. Muchas denuncias contra el oficialismo
23 de agosto de 2015
En medio de denuncias por supuestas irregularidades electorales, recién pasadas las 22 aparecieron los primeros resultados de los comicios en esta provincia. El resultado de la elección local será un botón de muestra en el terreno nacional, ya que los dos principales candidatos a la gobernación responden, por un lado, a la alianza Acuerdo por el Bicentenario -macristas, massistas y peronistas de izquierda-, y, por otro, al Frente para la Victoria (FPV).

Se trata del radical José Cano, y el delfín del actual gobernador kirchnerista, José Alperovich,Juan Manzur.

La Junta Electoral de Tucumán cargaba esta noche con lentitud los primeros resultados de las elecciones en esa provincia. Los tucumanos eligieron gobernador y vice, así como legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. Se esperaba un lento recuento de votos. Cuando estaba escrutado cerca del tres por ciento, Manzur se imponía por el 77 por ciento de los votos, mientras que Cano obtenía el 20 por ciento.

"Estamos contentos por el afecto de la gente, uno percibió que los tucumanos queremos vivir mejor", dijo Cano a la prensa cerca de las 18. Mientras que el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner dijo hoy tener "expectativas buenas" en la elección. También adelantó que el candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, iría a Tucumán para compartir el resultado electoral, lo cual se cumplió algunas horas después.

Según el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, votó más del 80 por ciento del padrón y se superó el porcentaje de votantes que hubo en las PASO (78 por ciento). "Es lógico que esto suceda porque en una elección provincial se moviliza más gente que en la nacional", dijo Almaraz.

El de hoy es el primer test electoral tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en todo el país el 9 de agosto -donde Scioli obtuvo un triunfo que no le permitió confiarse en evitar un posible ballottage- y la penúltima prueba del año antes de los comicios generales presidenciales de octubre -Chaco elegirá autoridades provinciales el 20 de septiembre-.

Durante la jornada electoral se hicieron oír quejas de parte de referentes opositores en distintas localidades tucumanas. El caso más grave -hasta el momento- ocurrió en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino, en la zona sur de la capital, donde un fiscal del opositor Acuerdo para el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.

En el mismo establecimiento educativo, las autoridades de mesa y fiscales de la oposición manifestaron su preocupación debido a que se retiraron los focos de los pasillos donde fueron ubicadas las mesas para ponerlos en las aulas que funcionan como cuarto oscuro.

Otra situación grave se registró en la comuna de Sargento Moya, unos 60 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron quemadas dos urnas, lo que obligó a la suspensión de la elección en dicha localidad, donde votan unas 500 personas. Dos personas fueron detenidas, como informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. Uno era candidato a delegado a comunal

Por otro lado, la oposición pidió anular mesas en algunas escuelas de la capital y del interior debido a que detectaron voto cadena, una de las maniobras de fraude electoral más viejas, efectivas y difíciles de controlar en Tucumán.