Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bein alerta imposibilidad de levantar cepo en un día
El referente económico de Scioli alertó que habría que llevar a $17 el dólar para levantar las restricciones cambiarias pero lo desaconsejó porque sería "reventar el salario"
5 de septiembre de 2015
Miguel Bein, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, advirtió que la propuesta de levantar el "cepo" en un día "se puede" concretar pero significaría "reventar el salario" y generar un "fogonazo inflacionario". "El que proponga levantar el control de capitales en un día no te dice a qué precio el dólar; obviamente se puede: con un dólar de 16, 17 pesos, vos lo sacás, reventaste los salarios de la gente, generaste un fogonazo inflacionario y recesión", alertó.

En declaraciones a radio Mitre, se preguntó: "Después, ¿qué le vas a decir a la gente? ¿Tengan confianza porque con la confianza van a venir los capitales? La gente va a decir: '¿este pibe de qué me está hablando'".

El experto explicó que, en un eventual gobierno nacional de Scioli, "es un objetivo ir desmontando los controles de capitales" pero "esto hay que hacerlo a medida que uno va reforzando las reservas del Banco Central".

Advirtió que con una devaluación "los trabajadores seguro que no ganan y los jubilados, menos". Bein admitió que para enfrentar el problema con los llamados fondos buitre "uno no lo va a solucionar sin pagar, pero hay que negociar, conseguir descuentos, diferimientos de plazos".

"No va a ser sencilla, probablemente tampoco vaya a ser rápida porque la buenas negociaciones en general llevan tiempo", reflexionó, pero señaló que los asesores del sciolismo "estamos estudiando todos esos temas" y todos vislumbran que "hay espacio para una negociación exitosa para la Argentina".

Añadió que esa "negociación a la Argentina la puede ayudar claramente con el costo de los créditos que el país necesita para estimular la inversión y sería cerrar el último punto conflictivo en el frente externo financiero".

En cuanto a la inflación, Bein dijo que sus orígenes son, por un lado, son los "abusos" de formadores de precios por su "posición dominante" y, por otro, "problemas" en la economía "macro".

"Hay sectores que ejercen abuso de posición dominante en los mercados porque son sectores donde la oferta de un producto está muy concentrada en algunas marcas, pero también hay problemas en la macro, ya que ésta es una economía que está con un proceso de inercia inflacionaria", expresó.

El experto analizó que la Argentina "es un país que ya entró en una dinámica en el que todo el mundo está acostumbrado a que los precios en un año se mueven 20 y pico o 30 y pico y los salarios se mueven 20 y pico o 30; como no hay coordinación, nadie se quiere bajar primero, nadie frena", "Los empresarios dicen 'vienen los muchachos' y aumentan precios y los muchachos, en las paritarias, piden 30", advirtió.

El experto sostuvo que bajar el costo de vida "va a requerir coordinación".

"La idea mía es que el proceso para bajar la inflación sea gradual, se puede llegar a un dígito de inflación en 4 años, bajando 4 ó 5 puntos por año pero con coordinación del Estado, empresas y sindicatos", afirmó.