La guerra por el rating y el cambio de hora - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La guerra por el rating y el cambio de hora
La fiebre de la competencia entre canales pasa por el minuto a minuto, pero el cambio de hora es el momento elegido para mantener capturados a los espectadores
18 de abril de 2007
Por Roberto Blanco

El cambio de hora es para los productores de televisión un momento crucial en el cual deben mantener al espectador cautivo a la pantalla para evitar que el zapping los lleve hacia otros horizontes, y por ese motivo en esos momentos cruciales los programas líderes suelen poner “toda la carne al asador”.

Este momento clave en la televisión argentina tiene como antecedente los programas que tiene una duración extensa ante la competencia que en ese preciso instantes dan din a un ciclo y comienzo a otro.

“Hay que retener como sea al espectador”, reveló un productor conocedor del oficio, y si bien hoy los ciclos son de larga duración, el viejo axioma televisivo del cambio de hora se mantiene.

En la ruptura de códigos en los últimos años, por este mismo motivo, los programas comienza algunos minutos antes de la hora pactada o lo hacen 15 minutos después del horario original, con el solo objeto de “sacar ventajas con la lucha del cambio de hora”.

Así ocurrió en los dos primeros programas de “Showmatch”, cuando el lunes, antes a partir de las 22:55 surgió en escena Carmen Barbieri para comenzar una lucha verbal con Moria Casán, y revivir así la polémica mediática del verano.

El motivo de la presencia de Barbieri en el programa, bailar junto a su soñador, recién se materializó a las 23:12, cuando las reglas televisivas dicen que los espectadores se mantiene en su mayoría ya “capturados” pro el programa en cuestión. El mismo ejercicio se repitió en el cambio de las 23 a las 24 cuando en “Bailando por un sueño” comenzó las agresiones cruzadas entre Silvia Süller y el jurado del programa.

En ese momento la pantalla de la competencia explotaba con la definición de quien se iría ese día de la casa, lugar que finalmente ocupó Claudia Ciardone, la primera expulsada del ciclo que regresó hace un mes al programa.

En tanto, ese día, en la Gala de Nominación de “Gran Hermano”, a las 22:58 estaba terminando la visita de la esposa e hija de Diego a la casa y se preparaba la madre de Gastón en uno de los momentos más emotivos de la noche en la pantalla de Telefé.

Esta Biblia de la competencia por el rating se volvió a repetir la noche del martes, cuando el aparición más importante del programa de Tinelli –la presencia de Nina Peloso—se produjo a las 22:54 y así logró el punto más alto de la audiencia del día y mantuvo ese nivel hasta las 23: 18 cuando terminó la participación de la dirigente piquetera.

Telefé, en una jornada de debate del Gran Hermano, luego de empezar con el cruce entre las chicas Playboy, Griselda Sánchez y Claudia Ciardone, esperó la llegada de las 23 con otro cruce polémico entre la rubia expulsada el lunes y otro ex participante, Damián, con quien intentaron aclarar “temas pendientes” de la convivencia.