Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Zannini dice que el balotaje es "antiperonista"
Ante un panorama aún incierto, el candidato a vicepresidente del FPV cuestionó el sistema de segunda vuelta aunque dijo no estar "preocupado" si la presidencial se define en noviembre
8 de septiembre de 2015
El candidato a vicepresidente del FPV y mano derecha de la presidenta Cristina Fernández, Carlos Zannini, criticó hoy el sistema de segunda vuelta que rige en la Argentina si el ganador no saca 10 puntos de ventaja más un voto sobre el segundo o no supera el 45% de los sufragios, regido por la Constitución Nacional.

En el país la segunda vuelta sería el 22 de noviembre. "El ballottage siempre fue antiperonista. Fue una forma que encontró (Alejandro) Lanusse para joderlo al viejo", se quejó Zannini en alusión a Juan Domingo Perón.

El actual secretario de Legal y Técnica aludió al jefe de la dictadura que en 1972 y a través de una enmienda constitucional estableció el sistema de segunda vuelta en las elecciones nacionales cuando no se consiguiera una mayoría del 51 por ciento en la primera vuelta.

"Joderlo al viejo" fue una expresión sobre Perón, que en aquellos años vivía en el exilio y no tenía asegurado ganar en primer vuelta, por lo que en el ballottage perdería contra toda la oposición.

Cuando se presentó en las elecciones de septiembre de 1973 -luego de la renuncia de Héctor Cámpora-, Perón arrasó con el 61 por ciento de los votos frente al radical Ricardo Balbín.