Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Adiós con todo: los K nombran 25 mil empleados
Según un estudio de FIEL, la presidenta Cristina Fernández dejará, cuando finalice su mandato el 10 de diciembre, una planta de casi 3,5 millones de trabajadores estatales
9 de septiembre de 2015
A 100 días del final del mandato kirchnerista, el Gobierno busca garantizar la continuidad de los empleados contratados en distintos organismos estatales.

Por eso la presidenta Cristina Fernández apuró nombramientos y a fin de año habrá casi 3,5 millones de trabajadores estatales.

Según un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), durante 2015 el Gobierno sumó más de 25.611 empleados, que a fin de año dará un total de 622.993 puestos, un promedio de 4,3% más que en 2014.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) las contrataciones tuvieron un incremento sostenido de 2,4%. Con la llegada de Cristina, subieron al 3,3%.

Esta tendencia podría copar áreas clave de ministerios y entidades publicas con militantes kirchneristas, que continuarían en el Gobierno aún después del 10 de diciembre, cuando la Presidenta dejará el sillón de Rivadavia.

El estudio de FIEL, basado en datos del Boletín Oficial y del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), la planta estatal, sumando provincias y municipios, a fin de 2015 será de 3.487.027. Y en todo el ciclo K, habrán sumado un total de 1.276.858 de trabajadores.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, tiene la planta más amplia del Gobierno: un total de 8.488 empleados.

El último aumento firmado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fue de 27,4%, en dos cuotas. Sin embargo, sindicalistas de ATE denuncian que existen diferencias entre lo que cobra un trabajador militante y el resto de los empleados. Los gremialistas además sostienen que en el Ministerio de Planificación y en el de Economía se ha llevado adelante un proceso de precarización laboral.