Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Triple empate en la provincia de Bs As
Una encuesta de González Valladares da un triple empate en territorio bonaerense con Vidal a la cabeza, seguido de AníbalF. y Solá muy cerca
14 de septiembre de 2015
Una encuesta realizada por la consultora González y Valladares plantea un escenario de triple empate de cara a las próximas elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires, entre los candidatos María Eugenia Vidal, Aníbal Fernández y Felipe Solá. Apenas 3,3 puntos porcentuales separan a los tres postulantes: Vidal alcanza el 28,5%, Fernández el 27,9% y Solá el 25,2%.

A 42 días de los comicios que designarán a las próximas autoridades nacionales, provinciales y comunales, el relevamiento muestra una enorme paridad entre quienes buscan gobernar la provincia de Buenos Aires, aunque admite la existencia de un 9% de indecisos, que serían determinantes para revertir la tendencia actual.

Teniendo en cuenta los resultados en las PASO del 9 de agosto, sorprende el crecimiento de Solá, candidato de UNA, que trepa del 19,6% al 25,2% y el escaso crecimiento de Fernández, del 21,16% al 27,9%.

Cabe recordar que en las primarias el frente para la Victoria tuvo una interna que también integró Julián Domínguez, que redondeó un 19,05% de votos, por lo que, de seguir este estudio, el FPV estaría resignando más de 12 puntos entre agosto y octubre. Cambiemos, con Vidal, se mantendría como la fórmula más votada, perdiendo 2,2 puntos entre las PASO, que la tuvo con el 30,07%, y las generales, en las que sumaría el 28,5%.

La encuesta se limita a la provincia de Buenos Aires, pero también consulta por la intención de voto para presidente en el distrito que representa el 40% del padrón nacional. En ese escenario, se advierten diferencias importantes con la elección a gobernador, desprendiéndose un evidente corte de boletas.

Según el informe de González y Valladares, Scioli redondearía una performance del 38,7%, seguido por Massa con el 23,7% y por Macri con el 23,4%. En las PASO, el actual gobernador bonaerense alcanzó en la provincia que gestiona un 39,5%, en tanto que la alianza de Cambiemos, con Macri como el candidato más votado, logró el 29% de los sufragios, y Massa terminó con el 20,7%.

De confirmarse un resultado como el que vaticina González y Valladares, Scioli estaría distanciándose notoriamente de Massa y Macri en la provincia, estirando la diferencia con el segundo de 10,5 a 15 puntos. Un escenario que, de ratificarse, podría llevar a Scioli a ganar a nivel nacional sin un eventual ballottage, si logra extender la brecha en el resto de las provincias y acercarse al 40% que necesitaría -con un margen de 10 puntos sobre el segundo-para ganar en primera vuelta.

El estudio también le pregunta a 900 personas de manera conjuta, es decir, ¿a cuál de las siguientes boletas de presidente y gobernador votaría? Allí los resultados varían mínimamente, con Scioli y Aníbal Fernández alcanzando un 36,3%, seguido por Massa y Solá con el 23,6% y por Macri y Vidal con el 23,2%. Allí también se suman los otros presidenciables y candidatos a gobernador que competirán en octubre: Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, con el 4,3%; Margarita Stolbizer y Jaime Linares, con el 3,3% y Adolfo Rodríguez Saá con Eduardo D’ Onofrio con el 1,5%. La encuesta tiene un margen de error del 3,33%.