Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Clarín compró Nextel y hay disgusto K
Pagará casi U$S 180 millones para quedarse con esa compañía de telecomunicaciones que cuenta con 2 millones de clientes y factura $3.500 millones
14 de septiembre de 2015
El Grupo Clarín anunció hoy la compra en casi 180 millones de dólares de la compañía de telecomunicaciones Nextel, que cuenta con 2 millones de clientes y factura unos $3.500 millones anuales, en una operación que sorprendió al mercado y generó el rechazo de uno de sus socios, el fondo de inversión Fintech. El multimedio indicó que su directorio aprobó por mayoría la operación, que comprende el 49% del capital, con opción a tomar la mayoría absoluta del 51%.

Pero como la operación se hizo a través de la controlada del grupo, CableVisión, derivó en un conflicto con Fintech, que posee el 40% en esa compañía de televisión paga.

Fintech es una sociedad controlada por el empresario mexicano David Martínez y adoptó una posición muy crítica frente a la operación.

Sostuvo que Clarín "negoció y cerró por su cuenta" con Nextel, y luego le "impuso" a CableVisión la transacción, con su mayoría en el directorio.

"La decisión de adquisición de Nextel por medio de CableVisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros", se quejaron directivos de Fintech.

Los directores de Fintech votaron en contra, pero no tienen poder de veto en el consejo directivo de CableVisión.

Según fuentes de ese fondo de inversión, Clarín pudo haber concretado la compra con capitales propios, pero lo hizo "imponiendo al directorio de CableVisión, y pagando con dividendos de la compañía que deban ser distribuidos, tal como se haya acordado con anterioridad".

Para Fintech, Nextel es una sociedad que "presenta fuertes riegos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor".

Igual, esta inversión está sujeta a autorización regulatoria previa, lo cual de ser denegada o postergada en el tiempo, aumentan los riesgos de la situación de Nextel y CableVisión podrá perder el monto de su inversión.

El Grupo Clarín ingresó así a través de una controlada en la cuarta operadora móvil del país que cuenta con 2 millones de clientes y una facturación superior a los $3.500 millones al año.

Fuentes del mercado consignaron que el objetivo sería aprovechar el alcance de sus antenas en áreas estratégicas, para poder expandirse hacia otros servicios de comunicaciones móviles.

Según comunicó Clarín y fue informado a la Bolsa y a la CNV, "el acuerdo establece que el precio por el total de la operación es de 165 millones de dólares, más el derecho a una suma adicional de hasta U$S 13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones".