Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La UOM arregló por el 19 %
El poderoso gremio de los metalúrgicos acordó con cinco cámaras empresarias y falta ADIMRA. Los gastronómicos fueron convocados por Trabajo
18 de abril de 2007
Tras más de dos meses de negociaciones, los metalúrgicos nucleados en la UOM alcanzaron hoy un trabajoso acuerdo de aumento salarial del 19 por ciento con
cinco cámaras del sector, mientras que los gastronómicos fueron convocados para mañana al Ministerio de Trabajo, en el marco de la discusión paritaria.

Durante la jornada crecieron las versiones de que se había alcanzado un acuerdo salarial con los metalúrgicos, que fue confirmado por fuentes gremiales y empresarias, aunque aún faltan pulir detalles para algunas ramas de la actividad.

Para el gobierno, la paritaria metalúrgica es considerada clave por el efecto que tiene para el resto de las negociaciones salariales, que en su gran mayoría aún se encuentran trabadas.

Con este convenio, el Ministerio de Trabajo consiguió por ahora cerrar acuerdos con los bancarios (14 por ciento de aumento) y los trabajadores del plástico (15 por ciento).

El acuerdo salarial de los metalúrgicos fue alcanzado con las cámaras que agrupan a pymes (CAMIMA); a las fábricas de la denominada línea blanca (FEDEHOGAR); de productos electrónicos (AFARTE) y de artículos de aluminio, según consignaron las fuentes
sindicales consultadas.

Asimismo, indicaron que el convenio abarca a casi la mitad de los 200 mil trabajadores que representa la Unión Obrera Metalúrgica que encabeza Antonio Caló.

Sin embargo, aún resta cerrar el acuerdo con ADIMRA, pero las fuentes consultadas indicaron que "estamos muy cerca de concluir las negociaciones".

Asimismo, también estaría a un paso de resolverse con AFAC, la cámara vinculada al sector de autopartes.