Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina a un paso de perder superávit comercial
Ya soporta una fuerte déficit fiscal y ahora se conoció una caída del 95% en el saldo favorable, que fue de apenas U$S 51 millones en agosto. Las exportaciones cayeron 16%
22 de septiembre de 2015
Adiós a los superávits gemelos.

La balanza comercial registró un saldo favorable de apenas 51 millones de dólares, lo que implica una reducción de 95 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó hoy el INDEC. La caída se explica por una baja de 16 por ciento en las exportaciones a 5.545 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 3 por ciento a 5.494 millones.

En ocho meses, el saldo comercial muestra un balance positivo de 1.487 millones de dólares, un 70 por ciento inferior a la que se produjo en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información oficial la reducción de las exportaciones es producto de una disminución de 15 por ciento en los precios y 2 por ciento en las cantidades despachadas.

El INDEC precisó que por valor exportado la venta de combustibles y energía cayó 72 por ciento a sólo 95 millones de dólares.

Las ventas externas de productos primarios bajaron 22 por ciento a 1.385 millones de dólares, las manufacturas de origen industrial 14 por ciento a 1.690 millones y las de origen agropecuario 6 por ciento a 2.374 millones.

En tanto, la caída de 3 por ciento en la importación es producto de una caída de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en cantidades.

De acuerdo con la información oficial, se detectaron disminuciones de 27 por ciento en combustibles, 7 por ciento en bienes de capital y 1 por ciento en bienes intermedios.

A su vez, hubo alzas de 14 por ciento en bienes de consumo, 17 por ciento en vehículos de pasajeros y 8 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital.

El Mercosur fue el bloque comercial de mayor intercambio del país ya que concentró el 24 por ciento de las exportaciones y el 23 por ciento de las compras.

Respecto de agosto del año pasado, las exportaciones tuvieron una fuerte caída de 22 por ciento.

No obstante, esta retracción el intercambio comercial con el bloque resultó superavitario en 60 millones de dólares.