Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
CFK: "Ajustan los que nunca pasaron hambre"
La presidenta criticó al líder del Pro. "En la Ciudad de Buenos Aires piden documentos para atender a un chiquito enfermo", dijo la jefa de Estado sobre la gestión de Macri
23 de septiembre de 2015
La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto desde Posadas, Misiones, que se transmitió por cadena nacional, la número 39 en lo que va del año electoral.

En varios pasajes de su discurso, con claro tinte electoral , la mandataria lanzó varias críticas contra el jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de Pro, Mauricio Macri. Lo cuestionó por la gestión de salud en la Ciudad, por su supuesta concepción negativa sobre el rol del Estado, y por su pensamiento económico.

En comparación con otras alocuciones, el discurso de la mandataria fue breve: duró menos de veinte minutos. Como en todas las cadenas nacionales, la Presidenta elogió a su propio gobierno, y comparó la situación actual en la provincia que visitó -en este caso, Misiones- con la de los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2001.

También cuestionó a la oposición. "Nosotros formamos parte de un espacio político que hace uso de la palabra para comunicar, pero somos una generación de dirigentes que más que hablar puede mostrar lo que ha hecho. Acabo de cortar la cinta inaugural del hospital pediátrico Fernando Barreiro. [...] Y pensar que en algunos lugares de la ciudad de Buenos Aires piden documentos para ver si te atienden a un chiquito enfermo", fue la primera crítica que lanzó la mandataria al espacio opositor Pro, a cargo de la gestión porteña.

"No asustamos a la gente con proyectos de ajuste y haciendo creer a algunos que el ajuste puede ser bueno. Los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre, ni tuvieron necesidades. Los que nos recibimos trabajando -porque sino no, no nos podíamos pagar la carrera- sabemos de la necesidad de tener un Estado que proteja y se acuerde de sus viejos. Que se ocupe de sus enfermos", clamó Cristina Kirchner.

Una tercera crítica se refirió al "rol del Estado": "Esto es en definitiva nuestra concepción de la política. Y fundamentalmente la vocación de estar al frente del Estado. Es curioso escuchar a algunos dirigentes de otras fuerzas políticas minimizar o directamente querer eliminar el rol del Estado, como si el Estado no tuviera que ver en la economía ni en la salud ni en la educación, como si fuera posible dar buena salud y educación sin participación del Estado en su rol preponderante en la economía del país. No en el mercado, que hablen clarito", sostuvo.

Y en ese sentido enfatizó: "Si hicimos esto es porque la política, a través de quienes fuimos elegidos en el comando electoral, tomamos el comando de la economía en la Argentina. A ver si en Misiones habrían tantas escuelas, hospitales, rutas y caminos si en lugar de dirigentes hubieran asumido peleles manejados por las corporaciones o los consejeros económicos de turno", terminó.