Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Llega la Champions League de América?
Jugarían equipos desde Canadá a Argentina y duraría entre siete y nueve meses. Cada club recibiría 5 millones de dólares. El campeón ganaría 30
24 de septiembre de 2015
El torneo sería bautizado como American's Champions League y contaría con los mejores 64 equipos del continente, el doble de los que juegan el torneo europeo organizado por la UEFA y el campeón accedería a un premio de 30 millones de dólares. ¿Cuándo comenzaría? En 2019.

El proyecto fue impulsado por un grupo de empresario de Europa entre los que aparecen el empresario Riccardo Silva, presidente y mayor accionista de MP & Silva, compañía líder mundial en distribución de derechos televisivos con sedes en importantes ciudades como Londres, Miami, Madrid, Luxemburgo, Mónaco, Budapest y Nueva York, entre otras.

En tanto que Paolo Maldini, socio comercial de Silva y copropietario junto a él del Miami FC, equipo que juega en una liga de los Estados Unidos, también forma parte del proyecto mientras que entre los nombres para la conexión en la Argentina aparece el del candidato a presidente de la AFA Marcelo Tinelli.

La intención es que los mejores cuatro equipos de las ligas de Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador, los tres mejores de Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia y Perú, mientras que un repechaje determinaría el ingreso de otros 24 equipos. El calendario del torneo sería de febrero a octubre y se entrelazaría con el resto de las competencias que ya disputan los equipos participantes.

Si bien hasta el momento todo está en etapa de creación, se supo que el certamen sería de un gran incentivo económico para los clubes incluso desde la primera ronda ya que sólo por participar se llevarían 5 millones de dólares, en tanto que el campeón embolsaría 30 millones de la moneda norteamericana: el total a repartir alcanzaría los 440 millones de dólares.

Al respecto fue el propio Silva quien en el marco de una pregunta sobre qué estrategia se debe aplicar para desarrollar el fútbol en los Estados Unidos, respondió: "Creo que una manera sería competir con uno de los mejores clubes del mundo. Por eso estamos planeando un proyecto con mi empresa, MP & Silva, para desarrollar y organizar una competición la cual llamaremos America’s Champions League (Liga de Campeones de América)".

El torneo, según trascendió, ofrecería, en la fase inicial: 10 plazas para el fútbol argentino, 16 para Brasil y la MLS, 8 para México, 3 para Colombia, 2 para Chile y Uruguay, y una para Paraguay. En la ronda preliminar del certamen, buscando la clasificación a la siguiente fase, actuarían 2 equipos de Ecuador, de Perú, de Bolivia, de Costa Rica y de la Unión de Fútbol del Caribe, además de uno de Guatemala.