Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kicillof publicó la norma resistida por los mercados
El Gobierno difundió por el Boletín Oficial la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que pesifica la contabilidad de los títulos públicos en fondos de inversión
25 de septiembre de 2015
A pesar de las fuertes críticas de los mercados y del derrumbe de la Bolsa, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambia el mecanismo para contabilizar los títulos públicos en poder de los fondos comunes de inversión, tal cual había sido anunciada.

La medida obliga a esos fondos a valorar contablemente sus bonos dolarizados al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación aplicable a las transferencias financieras.

Según la Resolución General 646/2015, "todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos".

Esto, "siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior", de acuerdo con el texto oficial.

A los fines de la valuación, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco Nación, aplicable a las transferencias financieras, de acuerdo con lo dispuesto por la CNV.

Además, la resolución estableció que los Fondops Comunes de Inversión "deberán informar las modificaciones introducidas en el texto de las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión, realizando para ello una publicación por dos días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas".

"Dicha obligación se tendrá por cumplimentada con la publicación que a estos efectos realice la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión en representación de sus asociadas", añadió.

Desde que fue anunciada, la medida generó incertidumbre en los mercados financieros y golpeó fuerte la cotización de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio porteña.

El Gobierno justificó esta medida al señalar que "actualmente, los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión pueden valuar los valores negociables adquiridos dentro del mercado local en una moneda distinta a la de emisión de esos valores".

"En virtud de no encontrarse regladas dichas valuaciones, la utilización de distintos criterios puede traer aparejado una falta de transparencia y una posible distorsión del monto que resulta de la valoración de las carteras de inversiones de los Fondos y, por consiguiente, del valor diario de la cuotaparte", añadió.

En ese sentido, resaltó que "resulta procedente aspirar a alcanzar el mayor grado de uniformidad posible en los criterios de valuación implementados por los Agentes de Administración para activos en cartera de similares características".

En consecuencia, la resolución señaló que "con el fin de lograr una debida transparencia y validez en la valuación de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión, se hace necesario eliminar la discrecionalidad puesta en cabeza de los citados agentes para la valuación de los activos".

"Los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión deben privilegiar los intereses de los cuotapartistas, actuando para ello con la diligencia y prudencia propia de un buen hombre de negocios", resaltó el Poder Ejecutivo.