Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Papa: "La corrupción es un flagelo a combatir"
Ante la ONU criticó a organismos internacionales y pidió luchar "con hechos" contra la pobreza. Un discurso de casi una hora donde también habló de inmigrantes y la Guerra
25 de septiembre de 2015
Francisco dedicó parte de su discurso para denunciar lo que consideró "un conflicto silencioso que mata a millones de personas".

"Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra que viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra asumida y pobremente combatida", dijo Francisco.

"El narcotráfico -agregó- por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción".

"Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones, dijo antes de ser interrumpido por los aplausos de los embajadores presentes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Francisco inició su discurso con agradecimientos al secretario general de la ONU; Ban Ki-moon por la invitación a la Asamblea General de la ONU. El Papa ha dicho que su presencia allí le permitía hablar a todos los ciudadanos.

Calificó a la ONU como "la respuesta adecuada" al momento histórico actual. "El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales es capaz de producir tremendas atrocidades", dijo.

Luego enumeró los "éxitos comunes" de la organización, como "el desarrollo del Derecho Internacional, la normativa en Derechos Humanos, las operaciones de paz y reconciliación y tantos otros logros en todos los campos de la proyección internacional".

"Todos estos logros son luces que contrastan con la oscuridad de los egoísmos colectivos -agregó-. Si hubiera faltada esta actividad internacional la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades".

Francisco tuvo palabras luego para los funcionarios de la ONU fallecidos en las misiones humanitarias de la organización.

"Todos los países deben tener una participación y una incidencia real en la institución", agregó Francisco, en referencia al Consejo de Seguridad y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto permitirá evitar todo tipo de abuso con los países en desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos", sentenció, en el que fue el primer aplauso de su discurso.

"Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia", denunció el Papa.