Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno habría ocultado cifras de pobreza
El 25,8% de hogares en situación de pobreza había sido la cifra a la que llegaron en 2013 con el nuevo mecanismo de medición, pero Economía lo frenó por los malos resultados
29 de septiembre de 2015
En medio de los cuestionamientos sobre los niveles de deterioro social durante la gestión kirchnerista, el Gobierno habría acultado una medición oficial de pobreza. Así lo revela hoy el diario La Nación, que afirma que el INDEC “trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza”.

La intención del Gobierno nacional era que ese nuevo mecanismo de medición reemplazara al viejo sistema, que en su última medición había arrojado que el país tenía un 4% de pobreza pero al ver los resultados, según la denuncia, las autoridades del ministerio de Economía decidieron frenarlo.

Trascendió que el único cálculo completo que llegaron a hacer fue realizado en 2013. Según sus estimaciones, en el año anterior la Argentina había tenido un 25,8% de los hogares en situación de pobreza. Es decir, 3.019.563 familias, según el informe de la La Nación.

Se trata de una cifra unas cinco veces mayor que la medición que el propio Indec daba a conocer oficialmente, según la cual apenas 449.090 hogares del país estaban en esa condición.

Se precisó que el índice multidimensional analiza una serie de factores para determinar si una persona es pobre y, de acuerdo con la medición, el 39% de los hogares (4.564.456 familias) mostraba al menos una de esas condiciones. Los técnicos que trabajaban en el proyecto establecieron que sólo serían considerados en situación de pobreza aquellos grupos que tuviesen tres o más de los factores. Por eso el número cerró en 25,8 por ciento.

A raíz de los elevados resultados que arrojaba el nuevo índice, el Ministerio de Economía decidió ponerle un freno, según el artículo del periodista Francisco Jueguen, y a pesar de que a mediados del año pasado técnicos que trabajaban en el proyecto se acercaron a funcionarios de segunda línea de la cartera de Axel Kicillof, nunca tuvieron respuesta.

Los datos revelados incluyen que la elaboración del índice fue encargado en 2011 a un equipo que llevaba el nombre de “Innovación Metodológica”. El grupo estaba integrado por cinco técnicos: uno de La Cámpora, otro del Movimiento Evita y tres trabajadores de larga trayectoria en el Indec.

De acuerdo con el ‘Documento de Trabajo Nro. 2 de octubre de 2012: Medición de las privaciones habitaciones según el enfoque multidimensional de la pobreza‘, el trabajo estuvo a cargo de Ana Nora Feldman, directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística. Junto a ella trabajó también Graciela Belloti, nuera de Ana María Edwin, por entonces titular del organismo. Además, la última reunión del grupo de ‘Innovación Metodológica‘ fue en mayo de 2015 pero posteriormente su trabajo fue suspendido y las mediciones nunca vieron la luz oficialmente.