Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
EEUU dice que Stiuso es tema de la Argentina
El gobierno Obama se despegó de la acusación de proteger al ex espía hecha por Cristina. Pidieron que el gobierno diga "si tienen cargos contra el señor Stiuso y cuáles serían"
29 de septiembre de 2015
Tras la acusación de dar protección al ex espía Antonio Stiuso que le hizo la presidenta Cristina Fernández al hablar ante Naciones Unidas, el gobierno estadounidense evitó hacer comentarios sobre el discurso y sólo indicó que el Gobierno argentino explique "si tiene cargos contre el señor Stiuso y cuáles serían", según un portavoz del Departamento de Estado consultado por Clarín.

Aclararon que no comentan si reciben o no pedidos de ayuda en cuestiones vinculadas con la justicia y que eso se tramita "por los canales judiciales correspondientes".

Además, señaló la fuente, no comentan "el estatus migratorio de ningún individuo". Estados Unidos respondió así a la dura acusación de la Presidenta, que ante la Asamblea General de la ONU dijo que el gobierno de ese país le da protección política al ex espía, aunque en verdad todavía ningún juez argentino llamó a indagatoria a Stiuso y mucho menos pidió su extradición.

El ex agente de inteligencia se encontraría en la Florida desde febrero, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

Quizás previendo esta posición de Estados Unidos, el jefe de la AFI, Oscar Parrilli, pidió a la justicia librar una "circular azul" a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia.

La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.

El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez Norberto Oyarbide. El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.

Sobre Stiuso ya pesa un pedido de paradero girado por los fiscales de la UFI AMIA, en relación con una suerte de auditoría interna que están realizando tras asumir en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.