Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno exige respuesta a embajador de EEUU
Cuestionó el "doble estándar en las relaciones diplomáticas" y cuestionó que los fiscales de la causa AMIA desde abril no puede citar al ex espía Stiuso por desconocer su paradero
29 de septiembre de 2015
El gobierno argentino le respondió al "supuesto vocero" de los Estados Unidos citado por el diario Clarín, quien dijo que habría que preguntarle al gobierno nacional "si tiene cargos contra el señor [Jaime] Stiuso y cuáles serían", luego del discurso en la ONU de la presidenta, Cristina Kirchner, en el que pidió la colaboración del país norteamericano para localizar al desplazado agente de la ex SIDE. Cancillería dijo que la fuente del Departamento de Estado citada por Clarín "debería saber que desde abril los fiscales de la Unidad AMIA se han visto imposibilitados de citar al ex agente Stiuso por desconocer su paradero por lo que emitieron una alerta azul para que Interpol ubique a dicha persona".

"Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses", indicó Cancillería y se quejó de que el embajador estadounidense en la Argentina, Noah Mamet, no haya brindado una respuesta sobre el pedido de cooperación para la localización de Stiuso..

En su discurso en la ONU, Cristina anunció que pidió información sobre el paradero de Stiuso: "Venimos de citar al embajador de Estados Unidos para que nos diga en calidad de qué se encuentra este ex miembro de Inteligencia en este país", dijo. Y recordó que Stiuso estaba vinculado a Nisman.

"Los nuevos fiscales a cargo de causa AMIA pidieron a Interpol el paradero sobre esta persona. Con lo cual, como veníamos haciendo desde 2007, primero Kirchner y luego yo, solicitando colaboración de la República de Irán, pedimos también la colaboración de Estados Unidos, la están pidiendo fiscales", señaló.

El comunicado insistió el "doble estándar en las relaciones diplomáticas", y adelantó que se le "entregará copia de este comunicado al embajador Noah Mamet para que lo eleve a sus autoridades en el Departamento de Estado".