Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno: la relación con EE.UU. está "en riesgo"
El jefe de Gabinete y el canciller Timerman alertaron que, de acuerdo a cómo el gobierno de Obama responda la requisitoria por el ex espía, seguirá el vínculo bilateral
30 de septiembre de 2015
La jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó este miércoles y si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a que se "se ponga en riesgo" la relación con la Argentina, por no informar sobre el paradero del ex espía y hombre fuerte de la SIDE (actual AFI), Antonio Stiuso, supuestamente afincado en ese país.

"¿Está dispuesto Estados Unidos a permitir que se degrade, a que se ponga en riesgo, la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por no dar ninguna información sobre su paradero en ese país?", indagó el funcionario. En su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, Fernández recordó que "son ocho los exhortos que se han enviado a la justicia de Estados Unidos", de los cuales "no contestaron ninguno", sobre la ubicación de Stiuso, de quien se requiere información sobre el ataque a la mutual judía AMIA, de 1994.

En tanto, el canciller Héctor Timerman, cuestionó que los Estados Unidos no hayan respondido a los requerimientos de información realizados por distintos funcionarios. "La respuesta está dado: fue el silencio. Ese silencio por sobre tener una relación normal y sincera con la Argentina", afirmó.

"¿Está dispuesto Estados Unidos a poner en riesgo la relación bilateral con Argentina, por un señor que fue director de operaciones de la Secretaría de un país, y que participó con grandes responsabilidades en las conclusiones del atentado terrorista más importante que hemos padecido?", insistió el ministro.

Sobre ello, planteó "qué importancia tan grande tiene este señor, para poner en riesgo la relación entre los dos países", por lo que señaló que "es imperioso que nos cuenten si el terrorismo del que hablamos es igual para todos".

En relación a Stiuso, recordó que "a los seis meses, la visa de turista se vence, entonces ¿cómo hace para permanecer en ese país?", para advertir que se niega a creer que las autoridades norteamericanas "no" sepan "dónde se encuentra".



De todos modos, sobre la hipótesis de que se lo estaría ocultando, aclaró: "No quiero ser tan categórico, porque hablamos de otro país soberano".