Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Jaime admitió cobro de coimas y zafa
El ex funcionario kirchnerista acordó un juicio abreviado con el fiscal Marijuán. Le darían un año y medio en suspenso y debe devolver $ 2 millones
30 de septiembre de 2015
Si este jueves el juez Julián Ercolini homologa el acuerdo que se firmó esta tarde, Ricardo Jaime será condenado a un año y un mes de prisión en suspenso por dos hechos de corrupción.

Tal como lo permite la ley, el fiscal Guillermo Marijuán, según explicaron fuentes judiciales, firmó el acuerdo de juicio abreviado con el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Jaime admitió los hechos y aceptó una condena por haber recibido dádivas de dos empresas a las que debía controlar. También propuso devolver dos millones de pesos.

Se comprobó y por eso llegó a juicio, que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) le pagó 16 vuelos, algunos de Aerolíneas Argentinas y otros en taxis aéreos, para que el funcionario se tomara días de descanso. Jaime tenía a su cargo controlar a la empresa que explotaba trenes (el Sarmiento de la Tragedia de Once, por ejemplo) y colectivos. El ex secretario de Transporte admitió que los pasajes fueron a cambio de favores políticos.

El otro caso de dádivas -una manera de llamar a las coimas- fue revelado por el periodismo. La empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA) dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaba el alquiler del departamento donde vivía el funcionario encargado de controlar la concesión estatal. Jaime negoció con TEBA la extensión del contrato de la Terminal de Retiro desde 2006 hasta 2015.

Y lo hizo de forma beneficiosa para la empresa que le pagaba el alquiler mensual de su departamento.

En el juicio oral estaban imputados los empresarios y algunos integrantes de las sociedades que por no ser funcionarios públicos pueden solicitar una probation. Así lo hicieron y el juez debe considerar si es adecuado el pedido. Uno de los imputados tiene un pedido de sobreseimiento del fiscal.