Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno pagará U$S 5.900 millones de BODEN 2015
Para atenuar el impacto sobre las reservas, buscará tentar a inversores con un nuevo bonos en dólares, con vencimiento en 2020, un cupón del 8% y bajo ley Argentina
2 de octubre de 2015
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó el pago del BODEN 2015 por 5.900 millones de dólares el lunes próximo, en lo que consideró la obligación financiera "más grande" que deberá afrontar el Gobierno.

Además, anunció que el martes se lanzará una licitación del BONAR 2020, en dólares, con un cupón del 8% y bajo ley Argentina, al que podrán adherir quienes reciban las divisas del BODEN 2015, en un intento por evitar una sangría de divisas tan fuerte.

Al precisar que se desembolsarán 5.900 millones en total, con intereses por 200 millones incluidos que saldrán del Banco Central, el funcionario destacó que se concretará en efectivo y en dólares, como estaba estipulado.

"Es seguro el pago más grande que se haga de un bono en este Gobierno", subrayó el ministro en el Salón Belgrano de la cartera de Economía.

Sostuvo que se va a "seguir pagando vencimiento de deuda interna y externa", al tiempo que insistió que el pago de este lunes "se va a cumplir como se viene haciendo".

"Lo que hagan los que hoy tienen el bono y quienes cobren es algo que es sólo objeto de especulaciones", evaluó e indicó: "Nosotros vamos a abonar entero y los tenedores harán lo que quieran siempre dentro de la normativa vigente".

Aclaró que hay probabilidades de que una cantidad del dinero salga del país, mientras argumentó que "los países emergentes van a sufrir una salida neta de capital", al exponer un artículo periodístico sobre ese tema.

"Hubo bastantes especulaciones, el bono será pagado el día de su vencimiento", destacó y fustigó las "operaciones mediáticas y políticas" para generar "incertidumbre" ante la proximidad de las elecciones presidenciales.

"Quiero recordar que cuando teníamos menos reservas y ante una situación similar empezaron a decir que la Argentina no iba a poder pagar este bono, y se ofreció un pago por adelantado y en efectivo y tal como esperábamos no fue aceptado por casi nadie", puntualizó.

Al anunciar la licitación del bono Bonar 2020, aclaró que implica un cupón del 8% y será bajo ley Argentina. Si bien señaló que se hace por "pedido de los inversores" que el lunes cobrarán el Boden 2015, en el mercado consideran que el objetivo será atenuar el impacto sobre las reservas que tendrá el vencimiento de este lunes.

"Observaremos la magnitud y los precios y se resolverá cuáles serán los rendimientos y la situación del mercado", señaló y estimó que podría oscilar en los 500 millones de dólares.

En ese sentido, resaltó: "Como es un pedido de los inversores, que dicen tener un Boden 2015 y querer permanecer en un bono, se le va a dar esta oportunidad, sobre la magnitud que esperamos por la volatilidad que presenta los mercados internacionales".

"No es un canje", subrayó e insistió: "Depende de las condiciones del mercado".

El jefe del Palacio de Hacienda, así, consideró que los inversores decidieron conservar los bonos".