Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El oficialismo logró media sanción de Presupuesto
Fue por 137 votos a favor, 80 en contra y 1 abstención. La propuesta prevé una inflación de 14,5%, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos pero que subirá a $ 11,20
8 de octubre de 2015
El kirchnerismo consiguió 137 votos para lograr anoche la aprobación en general del proyecto de Presupuesto para 2016, al sumar no sólo el apoyo de sus habituales aliados sino también del radical Eduardo Costa, candidato a gobernador de Santa Cruz.

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo prevé una inflación de 14,5%, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos pero que subirá a $ 11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno al 3%.

El Frente para la Victoria contó con 115 diputados kirchneristas, a los que sumaron los votos del ex massista Darío Giustozzi y su compañero en el bloque Social Cristiano Eduardo Fabiani, además del moyanista Omar Plaini, y el alfonsinista Eduardo Santín.

Además, el oficialismo contó con la adhesión de los tres legisladores del frente Solidario SI, cinco del Frente Cívico por Santiago, tres del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, los tres representantes del Movimiento Popular Neuquino, Gustavo Fernández Mendia (PJ pampeano), Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego), Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) y Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social).

En tanto que votaron en contra los diputados de los bloques de la UCR, Unión PRO, Partido Socialista, Compromiso Federal, GEN, Coalición Cívica ARI, Unión por Córdoba y Frente de Izquierda, entre otros.

El massista Héctor Daer, el único representante del Frente Renovador que permaneció en su banca, se abstuvo a la hora de la votación.

Desde el bloque radical aclararon que estaban informados que los dos diputados por Santa Cruz, Costa y Susana Toledo, iban a votar a favor del presupuesto ‘por razones de obras‘ que fueron incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado también el proyecto de la prórroga por dos años de la vigencia del denominado impuesto al cheque, del monotributo, del impuesto adicional del cigarrillo y de la ley de Emergencia Económica.

La primera de las iniciativas fue aprobada por 137 favorables y 70 negativos y la segunda por 132 a 65,todas con el apoyo del oficialismo y sus aliados y el rechazo de la mayoría de los bloques opositores.

En una sesión maratónica que comenzó ayer al mediodía, los diputados debatieron desde las 14.30 los proyectos económicos presentados por el Poder Ejecutivo y que el oficialismo cumpliría con su objetivo de darle media sanción al plan de gastos y recursos para el 2016 y a las prórrogas de impuestos para que el Senado pueda convertirlos en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias, que concluyen el 30 de noviembre próximo.