Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Messi y su padre a juicio por evasión
El juez de la causa desestimó el pedido de la Fiscalía de juzgar solo al padre del jugador. Piden condena de 22 meses para al estrella del fútbol mundial
8 de octubre de 2015
la estrella Lioenel Messi y su padre Jorge serán juzgados en España por tres presuntos delitos de fraude fiscal, informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez instructor desestimó el pedido de la Fiscalía de juzgar únicamente al padre del jugador del Barcelona, a quien responsabilizaba de eludir el pago de impuestos por la explotación de sus derechos de imagen por 4,16 millones de euros.

La Abogacía del Estado pidió que Messi sea condenado a 22 meses y medio de cárcel por los tres delitos contra la Hacienda. Según indica el diario español El País, el futbolista argentino "profano" en temas tributarios, pero que "no puede ignorar" que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice.

El juez que investiga la causa ya ha abierto el juicio oral contra Messi y su padre tras recibir el escrito de la Agencia Tributaria que señala a ambos. En su auto, el magistrado afirma que hay "indicios racionales de criminalidad" contra los dos acusados, aunque destaca la "colaboración" de los imputados durante todo el procedimiento, en especial porque "han abonado voluntariamente la cuota defraudada". El juez no fija contra ellos ninguna medida cautelar.

Es importante recordar que dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al Juzgado cinco millones de euros para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009. Fue entonces que la Fiscalía solicitó que se archivara la causa para la Pulga y continuarán las acciones contra Jorge Messi, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión. Messi y su padre serán juzgados por un juez de lo penal de Vilanova, cerca de Barcelona.