Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina: "No es para cualquiera ser presidente"
Lo afirmó en un acto junto a Scioli durante el cual dijo que podía hablar porque no es candidata. Lo hizo mientras rige la prohibición de publicidad de actos de Gobierno
14 de octubre de 2015
A esta altura la presidenta Cristina Fernández parece decidida a romper las reglas de juego.

Fue al encabezar un acto junto al candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli que no fue transmitido por cadena nacional, debido a que rige la veda electoral que impide al Gobierno inaugurar obras públicas o hacer anuncios que busquen captar el voto.

"Puedo hablar porque no soy candidata", aclaró la jefa de Estado a 11 días de los comicios generales, a la par de su candidato presidencial, Scioli, durante la inauguración de la nueva línea de producción nacional de la empresa de cosméticos L Oreal, en el partido bonaerense de Escobar, tras mantener videconferencias.

Para eludir la veda, la mandataria organizó un acto en el que dejó habilitados emprendimientos de empresas privadas, luego de haber recibido fuertes críticas de la oposición por el reiterado uso de la cadena oficial en tiempo de veda política.

Pese a esto, en su discurso no se privó de hacer algunas referencias a la necesidad de "continuar el proyecto", aunque se centró en destacar las inversiones privadas que comunicó durante el acto.

"Estas son las cosas que nadie les cuenta y tenemos que escuchar muchas veces la Cadena Nacional. Hoy no la hacemos porque estamos en veda", justificó Cristina Kirchner, tras destacar que el país tiene la segunda reserva gasífera no convencional del mundo y por ello no puede "seguir importando maquinaria", por lo que tiene que producirla.

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 64 que "Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada" para la elección "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

Durante el acto, Cristina Kirchner elogió su propia gestión y la de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, mientras que Scioli también destacó las políticas de los últimos 12 años e instó a los electores a votar la continuidad del Frente para la Victoria en el poder.

La jefa de Estado encabezó este miércoles el acto junto a Scioli luego de que a principios de este mes la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría rechazara el recurso de amparo presentado por el diputado radical Manuel Garrido, en el cual acusaba a la mandataria de violar la veda, en relación con un acto en el que anunció un aumento jubilatorio, poco antes de las primarias de agosto pasado.

"El verdadero objetivo de esto (los planteos de la oposición) es que la tapa de los diarios mañana sea ‘denuncian a la Presidenta por evadir la veda’", se quejó la mandataria en aquella oportunidad, tras anunciar el incremento del 12% en los haberes jubilatorios.

El frente Cambiemos presentó una medida cautelar para evitar que Scioli aparezca en las cadenas nacionales que realiza la Presidenta, y argumentó que su candidato presidencial, Mauricio Macri, se encuentra en situación de "inequidad" con respecto al postulante de la Casa Rosada.

En lo que va del año, la mandataria realizó 44 cadenas nacionales, en algunas de ellas, junto a Scioli y su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, y demás candidatos del Frente para la Victoria a distintos cargos electivos.

La Presidenta visitará el viernes en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, donde se mostrará junto a su cuñada, la candidata a gobernadora de Santa Cruz y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y a su hijo, el candidato a diputado nacional de esa provincia patagónica, Máximo Kirchner.

Vuelve a encabezar un acto con el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, en medio de la prohibición de publicidad de actos de Gobierno, establecida por la reglamentación electoral, a 11 días de las elecciones.

La Presidenta encabeza desde las 13 un acto en la fábrica L'Oreal, en la localidad bonaerense de Garín, invitada por empresarios privados para inaugurar una nueva línea de producción de esa fábrica de cosméticos.

Así, se muestra como en campañas anteriores en medio de la veda electoral con el argumento de que es una invitación de una empresa privada y no se refiere a publicidad de actos oficiales. Pero la mandataria lo hizo junto a la fórmula presidencial del FpV, que integran el gobernador Daniel Scioli y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

La mandataria cerró su discurso diciendo: “Quiero decirles a mis compañeros compatriotas que en estos años como nunca hemos invertido. Y les pido a todos los argentinos que, más allá de las antipatías personales que todos las tenemos, pensemos en todo lo que hemos hecho en estos años. Tiene que tener continuidad, no puede interrumpirse este proceso de crecimiento".

“Nadie vota en contra en sí mismo; no es para cualquiera ser presidente, hay que tener fuerza y coraje e instituciones que lo respalden”, dijo Cristina con Scioli a su lado.

Cristina saltó la veda en un acto con Scioli pero afirnó: "Puedo hablar porque no soy candidata". Desde una fábrica de cosméticos, hace tres videoconferencias con funcionarios y mostrando hechos de gestión junto al candidato presidencial del FpV, mientras rige la prohibición de publicidad de actos de Gobierno.