Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ejecutivos de IDEA prefieren a Macri
El 60% de los consultados mostró su preferencia por el candidato de Cambiemos, mientras que otro 30% lo hizo por Scioli y 10% por Massa
16 de octubre de 2015
Los ejecutivos de firmas reunidos en el 51 Coloquio Anual de IDEA prefieren una victoria del candidato opositor Mauricio Macri en las elecciones para presidente, aunque algunos temen que pueda tener problemas de gobernabilidad en caso de ganar.

Según un sondeo de la agencia Reuters entre 50 líderes empresariales, el 60% mostró preferencia por Macri, mientras que Daniel Scioli, el candidato del peronismo oficialista y quien lidera las encuestas de opinión, logró el 30% de apoyo entre los consultados, contra un 10% del peronista opositor Sergio Massa.

Las consultas fueron anónimas y con pregunta cerradas entre los tres principales candidatos acorde a las encuestas vigentes. "Hay tres factores que preocupan predominantemente a los empresarios: la eliminación de impuestos distorsivos, la clarificación de reglas del juego y la formación fiscal pro inversiones", dijo Eduardo D'Alessio, titular de la consultora D'Alessio IROL.

Si bien Scioli es también un hombre que proviene del mundo de los negocios, el hecho de postularse como un continuador de las políticas de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández -que incluyen regulaciones de los mercados y un amplio gasto social- le ha restado apoyo entre los empresarios.

Quien sea elegido presidente de Argentina deberá atraer inversiones que permitan impulsar la estancada economía y reducir una elevada inflación, en medio de un creciente desajuste fiscal.

"Hay un candidato preferido en la mayoría de los que estamos acá, por el perfil que tiene (en alusión a Macri), pero puede que le resulte difícil poner en marcha rápidamente todo lo que promete porque hay medidas, necesarias, poco populares", explicó un importante empresario que pidió que no se revelara su nombre.

"Otro (por Scioli) sabe que también debe ajustar, pero el compromiso político que lo ata (al peronismo oficialista) puede que le presente trabas y rechazos, por lo que algún cambio inevitable sería más lento", añadió.
Las últimas encuestas muestran primero a Scioli con una amplia diferencia sobre Macri y Massa, pero aún no está claro si logrará superar el 40 por ciento de los votos que, junto a una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato con mayor número de votos, necesitará para evitar un balotaje, en el que crecerían las chances de los candidatos opositores.

"Necesitamos un estado fuerte y ágil pero no omnipotente, que genere recursos pero que no ahogue ni pretenda reemplazar a la actividad privada", dijo Ignacio Stegman, presidente de IDEA y titular de la tecnológica 3M para Argentina y Uruguay.

Varios ejecutivos consultados por Reuters dijeron que para lograr la confianza de los empresarios, Scioli debería mostrar al comenzar su gobierno que su gestión será independiente de la influencia de Cristina Fernández, que mantiene una alta popularidad al fin de su mandato.

Por otro lado, esos mismos representantes de empresas se mostraron preocupados por la aceleración que podría sufrir la inflación si Macri -como anticipó- libera las actuales restricciones cambiarias y también por las dificultades que podría tener para aplicar medidas impopulares.

"Los primeros 100 días (del presidente que asumirá en diciembre) serán vitales para cautivar el interés general. Todas las miradas estarán puestas en las señales que se generen", dijo un ejecutivo ligado al mercado de capitales.